aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se quedan al 50% de agua por 48 horas

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 30 de mayo de 2009
Preparan pipas para surtir líquido a miles de afectados

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán son las que se verán más afectadas este fin de semana por la escasez de agua potable a consecuencia de la ruptura de una línea de distribución en el Sistema Cutzamala, informó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.

Explicó que en esas demarcaciones la escasez se presentará con un flujo de 50% del vital líquido en las líneas de abastecimiento, por lo que se pondrá en marcha un programa de abasto a través de pipas.

En los hechos, con esa ruptura se adelantó un plan para restringir 25% el envío de agua potable al valle de México a través del propio Sistema Cutzamala, anunciado por la la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como una medida que se aplicará todos los fines de semana para paliar el bajo nivel de captación de las presas que abastecen a dicho sistema.

Según el plan, la reducción se prolongará por 48 horas a partir de las 20:00 horas de cada viernes, a partir de anoche, para reestablecerse a las 20:00 horas del domingo, en municipios como Toluca, y a la medianoche en el Valle de México.

Con la ruptura de la tubería ocurrido en la noche del miércoles pasado, también fueron afectados los municipios de Huixquilucan, Naucalpan y Ecatepec, estado de México. Se prevé que los trabajos de reparación culminen este fin de semana. Entrevistado luego de visitar el poblado de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, el jefe de Gobierno dijo que el periodo de tiempo durante el cual se registrará la escasez de agua potable en esas demarcaciones dependerá de lo que tarde Conagua en reparar aquella línea de conducción.

Marcelo Ebrard insistió en que es necesaria una amplia y urgente inversión del gobierno federal, por 5 mil millones de pesos, para rehabilitar esa infraestructura hidráulica que a decir del propio mandatario ha reducido su caudal en tres metros cúbicos por segundo durante los últimos años.

El mandatario confió en que a más tardar en 10 días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le enviará una respuesta al gobierno capitalino sobre ese tema, pues la administración de la ciudad ya hizo una petición formal a las autoridades federales para que inviertan de manera emergente en la rehabilitación del Sistema Cutzamala.

La petición por 5 mil millones de pesos que hizo Marcelo Ebrard dejó corta una liberación de recursos que ya hizo la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo esa rehabilitación, por 900 millones de pesos, y que ayer mismo fue dada a conocer por José Luis Luege, director de la Conagua.

Las delegaciones que reciben agua del Sistema Cutzamala son Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa. También abastece a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Toluca.

 

 



comentarios
0