Planea Injuve incluir más actividades en tardeadas
monica.archundia@eluniversal.com.mx
El Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF) sistematizará la realización de “fiestas sin humo y sin alcohol” a partir del próximo ciclo escolar, y las enfocará a estudiantes del Programa Prepa Sí.
Estas tardeadas, que comenzaron hacia finales de febrero en el Centro Urbano Juvenil (CUJ) Miguel Hidalgo, y que continuaron en el Circo Volador y en el auditorio Cristina Payán, como respuesta a la demanda de diversión generada entre menores de edad, sufrirán algunos cambios.
La idea de realizar este tipo de eventos surgió a partir de las reuniones que cada semana sostenía el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con padres de familia de jóvenes afectados por el operativo Unipol llevado a cabo el 20 de junio de 2008 en la discoteca New’s Divine.
De acuerdo con información del Injuve-DF, se designó una brigada del programa Impulso Joven para organizar las fiestas, y se promoverán entre los adolescentes de entre 15 y 18 años que cursan la preparatoria.
La primera de esas tardeadas se realizó el 21 de febrero de este año en el CUJ Miguel Hidalgo, y en ella hubo música de sonido y de algunos grupos, acceso gratuito y la distribución de agua de sabor y palomitas.
El ingreso fue controlado por tutores del programa de jóvenes del gobierno capitalino, y sólo participaron en ella quienes reservaron un espacio vía internet a través de la página del Injuve-DF.
Luego de esa experiencia, se pretende incorporar algunos otros atractivos, como mesas de ping pong, algunas consolas de X-Box y juegos para brincar, a fin de que los menores de edad se diviertan sanamente.
Entre las cosas que se detectaron fue que al bailar ska los jóvenes hacían vibrar mucho el piso del edificio, por lo que surgió la necesidad de realizar un examen de resistencia al inmueble donde se ubica el CUJ.
Esa fue la razón por la que se decidió buscar otras alternativas para realizar las tardeadas, por lo que en el CUJ sólo tuvo lugar una, dos en el auditorio Cristina Payán y dos más en el Circo Volador.
Además, se determinó reducir la cantidad de participantes por fiesta, a fin de evitar aglomeraciones y tomar todas las medidas en materia de protección civil, pues justo lo que se pretende es evitar problemas de sobrecupo como los registrados en la discoteca de la colonia Nueva Atzacoalco, donde 12 personas perdieron la vida.
Durante la primera tardeada unos 400 jóvenes atendieron la convocatoria que fue publicitada a través de Internet.





