aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cutzamala recuperará caudal con obra, prevén

Johana Robles y Rebeca Jiménez| El Universal
Jueves 28 de mayo de 2009
Reducción de 25% en abasto de agua afectará a 1.8 millones de mexiquenses

johana.robles@eluniversal.com.mxrebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que con los trabajos de rehabilitación de la presa Tuxpan y los canales de conducción hacia la presa El Bosque, se recupere el caudal del Sistema Cutzamala a 12 metros cúbicos por segundo.

Efrén Villalón, titular del organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, sostuvo que con la recuperación de ese volumen se pretende aumentar parte del nivel de las presas del Cutzamala, que están a 41.22% de su capacidad.

Esta acción se hace de forma paralela a la reducción de 25% del suministro que se aplicará este fin de semana. La medida será por tiempo indefinido hasta que se analice la situación de las presas que proveen de agua al sistema, ante la próxima temporada de lluvias.

Según técnicos de Conagua, los embalses enfrentan diversos problemas como fisuras y azolve, mientras que en los canales hay basura y tomas clandestinas.

Por ello, desde el 13 de abril arrancaron los trabajos de rehabilitación de la presa reguladora Tuxpan y el canal de conducción con la presa El Bosque, los cuales se prevé terminen en junio próximo. La inversión es de 117 millones de pesos, aprobados por el Fideicomiso 1928.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, ha señalado que el monto de recursos que se requiere para reparar el Cutzamala es de 5 mil millones de pesos. La solicitud ya la envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se incluya en el Presupuesto de 2010.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Malagón Díaz, informó que poco más de un millón 800 mil mexiquenses de 12 municipios, especialmente del valle de México, resentirán la disminución del suministro del Cutzamala durante los fines de semana.

Malagón afirmó que los habitantes no sufrirán desabasto total de agua. “Se trata de ahorrar para prevenir un sequía prolongada”.

Insiste Ebrard en inversión federal

El recorte de 25% en el Cutzamala sirvió para que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, insistiera en la necesidad de que la Federación invierta en la rehabilitación de esa infraestructura.

Dijo que es necesaria una magna inversión de hasta por 5 mil millones de pesos, con participación federal, para darle mantenimiento al sistema y recuperar los tres metros cúbicos por segundo del caudal que se perdieron a lo largo de los años. “Estamos trabajando en eso con la Conagua, con las autoridades federales. Yo espero que pronto se puedan obtener esos recursos para iniciar”, dijo.

Ante el anuncio del recorte en el caudal, Ebrard, aseguró que su administración tratará de amortiguar de la mejor manera posible esa restricción y su efecto entre los ciudadanos.

Ebrard confió en que la actual temporada de lluvia sea normal, a fin de recuperar los niveles de las presas que abastecen al Cutzamala y no se tengan que hacer cortes totales.

Por su parte, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Conagua a que no disminuya 25% el agua potable todos los fines de semana.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la ALDF, Daniel Salazar, consideró que no es una medida viable porque los efectos se podrán resentir hasta mediados de semana, lo que pone en riesgo la economía del DF.

Propuso que disminuya diariamente 250 litros por segundo, cantidad que podría ser más prorrateable en las 10 delegaciones y 13 municipios afectados.

Además, consideró que existe la necesidad de adoptar medidas preventivas para ayudar a que las presas puedan recargarse. Sin embargo, dijo que el déficit que se plantea afectaría directamente a delegaciones que carecen permanentemente de agua, como Iztapalapa. (Con información de Alberto Cuenca y Ella Grajeda)

 



comentarios
0