aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Constructora pagará daños por oquedad, dice B. Juárez

Fernando Martínez| El Universal
Viernes 15 de mayo de 2009
Muestra el video

Video Revisan hundimiento en la Npoles.

Será un director responsable de obra (DRO) externo, contratado por la delegación Benito Juárez, quien determinará qué generó tal acumulación de agua que reblandeció el suelo, provocando la caída del muro de la megaobra y deslavó la mitad de la calle Del Parque, provocando la aparición de un cráter de 50 metros de diámetro

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Será un director responsable de obra (DRO) externo, contratado por la delegación Benito Juárez, quien determinará qué generó tal acumulación de agua que reblandeció el suelo, provocando la caída del muro de la megaobra y deslavó la mitad de la calle Del Parque, provocando la aparición de un cráter de 50 metros de diámetro.

En coordinación con las delegación y geólogos de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal (GDF), el experto también definirá la magnitud de los daños, el riesgo y las medidas preventivas; aunque todos los gastos correrán por cuenta de las constructoras.

“Lo que pasó ayer (miércoles) fue una lluvia extraordinaria, saturó las tuberías, hubo un desbordamiento, saturó el nivel freático que tenemos pegado junto al muro y debilitó el muro”, aseveró Friedel Arce, encargado técnico del Grupo HIR.

Explicó que ayer se realizó la evaluación y hoy se iniciarán los trabajos de sustitución del suelo que se derrumbó con concreto fluido y la reconexión de las tuberías de agua, de tal forma que en mes y medio todo se reestablecería por completo.

En tanto, el delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza, señaló que en el caso de las familias de los 15 inmuebles evacuados, que son cerca de 60 personas, se les aloja en el hotel Holliday In, por el tiempo que sea necesario, aunque ayer por la noche las autoridades se reunirían con ellos para comunciarles cuántos podían regresar a sus domicilios.

Tras afirmar que la empresa constructora se hará cargo de todos los gastos, el delegado indicó: “Actualmente se define si se rompió el tubo del drenaje o pasó otra cosa, pues hay elementos que indican que no tenía por qué haber este tipo de filtraciones de agua en una forma natural”.

“Temblor y ruido espantoso”

Entre la incertidumbre de si su casa tiene o no riesgo, pues vive en Del Parque 58 y no fue evacuado, Jorge Lefort, se asomó a la calle en los primeros momentos después del hundimiento, el miércoles por la noche.

“Cayó y un aguacerazo tremendo y luego que se quitó el agua y como a los cinco minutos vino un temblor y luego un ruido espantoso. Me asomé a la ventana y veo a gente del tianguis corriendo; salgo yo y le pregunto a una señorita ¿qué pasó? y no me dijo nada pues lloraba y gritaba como loca; me asomé y vi que se fueron tres puestos al hoyo”.

Glora Arenas quien vive en el 52 de la calle Dallas, recuerda que llovía muy fuerte y con granizo. “Nosotros pensamos que había un trueno que había caído muy cerca, pero hasta en la noche nos percatamos de lo que había sucedido, se había hundido la calle Del Parque”.

 

 



comentarios
0