aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unidades móviles, sin pruebas rápidas ni medicamentos

Ma. Teresa Montaño Corresponsal| El Universal
Viernes 01 de mayo de 2009
Peña Nieto prometió 60 mil reactivos para detectar el mal, pero no han llegado

maria.montano@eluniversal.com.mx

TOLUCA.— Las 117 unidades móviles que dispuso la Secretaría de Salud en mercados, tianguis, centros comerciales y parques para detectar posibles casos de influenza, siguen sin las pruebas rápidas que anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, para la detección de influenza.

Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que los pacientes que llegan con cuadros gripales a estas unidades, son enviados a sus domicilios y sólo se les hacen “recomendaciones” para permanecer en casa.

Además no se les da medicamentos. La doctora que atiende la unidad móvil ubicada en la Comercial Mexicana de la colonia Nueva Oxtotilán, recomienda a los pacientes aliviar el dolor de garganta con “remedios caseros”, como hacer gárgaras de agua con vinagre, carbonato o sal.

Esa fue la recomendación que dio la especialista de la unidad móvil a Alicia Sánchez, tras acudir con dolor de articulaciones, cansancio, dolor de garganta y fluido nasal. Otro trabajador que se identificó como Andrés Gustavo González, salió molesto de la unidad, pues aseguró que ni siquiera le tomaron la temperatura y a pesar del fuerte dolor de cabeza que traía, no le realizaron auscultaciones.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Torres, informó que la prueba rápida, que consiste en tomar una gota de sangre por medio de un piquete en el dedo y someterlo a un reactivo que detecta anticuerpos para diagnosticar la influenza, llegarán el fin de semana. El gobernador Enrique Peña, anunció el pasado lunes que se adquirían 15 mil pruebas rápidas y el miércoles informó que el número se elevaría a 60 mil. Sin embargo, hasta ahora no hay estas pruebas.



comentarios
0