aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se agota agua del Cutzamala

Edith Martínez y Alberto Cuenca| El Universal
Viernes 13 de marzo de 2009
Las reservas de agua en el Cutzamala se están agotando de manera acelerada. De persistir la falta de lluvia en el valle de México, la situación empeorará porque las siete presas que integran el sistema están ya al 51% y sigue en descenso crítico, alertaron autoridades

edith.martinez@eluniversal.com.mxalberto.cuenca@eluniversal.com.mx

Las reservas de agua en el Cutzamala se están agotando de manera acelerada. De persistir la falta de lluvia en el valle de México, la situación empeorará porque las siete presas que integran el sistema están ya al 51% y sigue en descenso crítico, alertaron autoridades.

De no cambiar esta situación, en junio será necesario decidir medidas adicionales, “más drásticas”, al recorte de agua una vez al mes, advirtió en entrevista Efrén Villalón, director del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua.

Desde el primer minuto del próximo sábado —y hasta las 22:00 horas del día 16— se dará la segunda restricción de agua programada, de un total de cinco. El flujo se reducirá 50% y eso podrá afectar a 10 delegaciones en el DF y 13 municipios del estado de México.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dijo en entrevista por separado que las presas tienen 200 millones de metros cúbicos para hacer frente a la temporada de estiaje (el volumen mínimo aceptable es de 140 millones), pero reconoció que hay riesgo de sequía por la escasa precipitación pluvial por segundo año consecutivo.

“El problema no está en una situación grave, lo que sucede es que desde el punto de vista preventivo se está cuidando que 2009 pudiera ser un año de bajas lluvias; entonces la previsión se hace por si este año se llega a tener un problema de falta de agua”, expuso al explicar los cortes mensuales.

Villalón, en cambio, dijo que “el problema es grave” y ha empeorado en lo que va del año. En enero, el promedio de agua almacenada era de 470 millones de metros cúbicos, 23% menos de lo ideal; para marzo se redujo 13%, por lo que las presas están a la mitad de su capacidad, “y siguen bajando”.

El directivo de Conagua dijo que las cinco reducciones de agua, previstas hasta mayo, son “sólo un paliativo” para retener 10 millones de metros cúbicos (equivalentes a 7% del déficit que enfrenta el sistema).

El problema se agrava, dijo, si se considera que los pronósticos de lluvia son desfavorables para esta época y con una disminución, en promedio, de 13% mensual en los niveles, se podría alcanzar el almacenamiento más bajo de la historia (40% de la capacidad).

De llegar las presas a menos de la mitad de su capacidad, se corre el riesgo de arrastrar azolve y dañar tuberías. Eso encarecería su potabilización y distribución, explicó.

En ese escenario, las autoridades federales, capitalinas y mexiquenses tendrían que “tomar decisiones drásticas antes de junio”. Por ejemplo, dijo, reducir el flujo diario o suspender el suministro todos los fines de semana, “pero esto trae efectos sociales muy graves”.

A su vez, Ramón Aguirre dijo que el gobierno del DF estima que, si empiezan las lluvias después del 15 de abril, como prevé, no habría riesgo de desabasto para 2009.

Explicó que los cortes mensuales tienen el propósito de atender la demanda de agua en caso de que este año haya escasas lluvias, como en 2008, y evitar que las presas bajen a un nivel crítico que provoque una contingencia mayor en el 2010.

“Para 2009, como quiera, tenemos más de 200 millones de metros cúbicos disponibles en presas, el problema es que si no llueve lo suficiente tendríamos una crisis en 2010. Por eso los cortes”, subrayó Aguirre.

Según Villalón, los cortes mensuales ayudarían a sobrellevar el abasto de agua durante 2009; pero coincidió con Aguirre en que si no hay lluvias o son escasas, a finales de año el problema sería peor, y al siguiente “quién sabe si podríamos”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a moderar el consumo de agua, usarla eficientemente y reusarla en lo posible.

 



comentarios
0