aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jóvenes de edad, adultos para llevar disciplina

David Galicia| El Universal
Lunes 16 de febrero de 2009

df@eluniversal.com.mx

La precontingencia ambiental no impidió que el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario conmemorara, al aire libre, el Día del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

En la mañana, más de 550 integrantes de esa institución se dieron cita en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para homenajear a las Fuerzas Armadas.

A las nueve en punto, con un toque de trompeta, dieron inicio los honores a la Bandera. Civiles y personal del Pentathlón saludaron respetuosos. Hubo 550 asistencias, 23 faltas y 31 permisos, según el parte entregado al comandante general de la institución, Raúl Hernández Padilla, quien dio su anuencia para iniciar la ceremonia.

Pronto, los niños pentatletas dejaron a un lado la postura erguida bajo el sol que, sin ser mediodía, obligó a los invitados a buscar alguna sombra.

Y aunque desde hace 71 años la disciplina y el sentido del deber son valores que la institución militarizada trata de infundir entre sus miembros, integrantes del Pentathlón menor rompieron filas por unos instantes para buscar con la mirada a sus padres o simplemente para platicar con sus compañeros.

Pero la mayoría atendía el mensaje, a ellos dirigido, de una joven miembro de la banda de guerra, quien decía: “Te alejarás de quienes siembren en ti pesimismo y estúpidas rebeldías, de aquellos que quebranten tu voluntad o te precipiten al vicio; sin embargo, evitarás ser tú, precisamente, el mal compañero de los que avanzan con rectitud”.

Tras la ceremonia protocolaria, que incluyó un discurso oficial, los himnos del Colegio Militar, del Colegio del Aire, la lectura del Pentálogo y el Himno Nacional, jóvenes pertenecientes a la Policía Militar del Pentathlón hicieron demostraciones de la destreza y disciplina que se les inculca ante la mirada atenta de los pentatletas más pequeños.

Los jóvenes oficiales recrearon peleas cuerpo a cuerpo, con toletes y bayonetas, e hicieron gala de su habilidad en defensa personal y ataque, así como para esquivar obstáculos, saltando sobre las bayonetas que, en cuclillas, sus compañeros sostenían.

Las piruetas arrancaron ovaciones de los asistentes y gritos de asombro de los niños, quienes por primera vez durante el evento mantuvieron la vista al frente, casi sin parpadear.

En representación del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, acudió el comandante del noveno regimiento de artillería, coronel Julio Gómez Muñoz.

En su mensaje afirmó que hace falta que cada vez más jóvenes y niños se integren a las actividades promovidas por el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, “y a muchas otras, deportivas y cívicas para despertar en ellos el amor a la patria. Sentimos a veces que hasta en los mismos planteles (escolares) esto se está perdiendo un poco”, dijo el coronel Gómez.

 



comentarios
0