aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan incrementar comedores populares

Alberto Cuenca| El Universal
Domingo 11 de enero de 2009
Entre las propuestas para reforzar el plan anticrisis también quieren entregar más garrafones de agua

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Para reforzar el plan anticrisis que pondrá en operación el gobierno de la ciudad, Jesús Valencia, director del DIF-DF, dijo que planteó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, incrementar programas como el de los comedores populares, para pasar de 100 que se tienen actualmente a 300, en donde se distribuirán alimentos de manera gratuita.

Además se planea regalar 350 mil despensas en colonias populares, así como elevar la distribución de garrafones de agua que vende el DIF a bajo costo, para pasar de una producción de 750 mil que se tuvo en 2008 a un millón y medio de garrafones.

Jesús Valencia dijo que durante este fin de semana las autoridades de la Secretaría de Finanzas analizarían la viabilidad de esa propuesta, ya que para llevarla a cabo se requieren 120 millones de pesos.

El pasado viernes, Marcelo Ebrard adelantó detalles de su programa anticrisis que pondrá en marcha a partir de este lunes. La idea de ese programa, señaló el mandatario, es que ningún capitalino se quede sin comer por cuestiones económicas.

Además de la distribución gratuita de despensas y alimentos, el jefe de Gobierno dio a conocer que se reducirán los salarios de los funcionarios de primer nivel, se llevarán medicamentos gratuitos a casa por casa a un millón 800 mil hogares, además de que se mantendrá en 2 pesos la tarifa del Metro.

Sobre el plan de abasto de alimentos, Jesús Valencia explicó que la intención es duplicar los apoyos que ya otorga el gobierno de la ciudad, sobre todo entre la población de más escasos recursos. Los comedores populares que ya operan se encuentran en los centros de desarrollo comunitario del DIF, pero se planea crear nuevos en otras instalaciones.

Se pretende incrementar en más de 100% el número de despensas a repartir, pues en 2008 se entregaron 120 mil. Jesús Valencia dijo que cada bolsa de esa despensa se compondrá de nueve productos con un valor total de 100 pesos, como frijol, arroz, azúcar, aceite, harina, entre otros alimentos.

Ante la escasez de agua que se presentará durante los siguientes cinco meses, el director del DIF dijo que esa institución apoyará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), con 40 pipas para abastecer el vital líquido en las nueve delegaciones donde se restringirá el servicio.

Desde 2007, el DIF impulsa un programa de abasto de agua en zonas como la Sierra de Santa Catarina, delegación Iztapalapa, en donde vende a tan sólo cuatro pesos un garrafón de 19 litros.

El director de ese organismo, subrayó que para 2009 se pretende duplicar el número de beneficiarios de ese plan.

Sobre el anuncio del jefe de Gobierno, de bajar el salario a los funcionarios de alto nivel, Jesús Valencia consideró que “estamos bien pagados y si nos reducen el salario no pasa absolutamente nada”, expresó.

 

 



comentarios
0