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Taxis turísticos desoyen al gobierno

Sara Pantoja| El Universal
Sábado 03 de enero de 2009

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Conductores y líderes de taxis turísticos en la ciudad de México rechazaron la homologación de la cromática oficial de sus unidades anunciada como obligatoria por parte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Argumentaron que su servicio no es equiparable al resto de los taxistas de la ciudad, pues es exclusivo y de calidad, y por lo tanto anunciaron que van a acudir con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para presentarle la propuesta, la cual rechazó la Dirección del Taxi.

Según la Setravi, el 31 de diciembre de 2008 venció el plazo para que los taxis turísticos pintaran sus unidades de guinda y oro, y añadieran el logotipo de la ciudad de México, como los más de 100 mil taxis que circulan en la ciudad, con el propósito de homologar el servicio y tener un mejor control sobre este servicio.

No obstante, operadores que ofrecen este servicio en hoteles de la Zona Rosa rechazaron la medida. Arturo Enríquez, conductor desde hace 30 años, explicó que a diferencia de los taxis que recogen a los pasajeros en la calle, ellos ofrecen al turista el servicio afuera de hoteles de lujo.

“Les damos seguridad en su viaje, comodidad y servicios de guía turístico en inglés y otros idiomas”, dijo. Contó que constantemente reciben cursos de actualización sobre historia y arte, para ofrecerles un servicio adicional a los turistas a quienes llevan a la Plaza de las Tres Culturas y Teotihuacán, Tula, por mencionar algunos de sus destinos más recurrentes.

El color de la seguridad

Cuauhtémoc Goicochea, quien fue taxista “libre”, y ahora ya lleva 25 años en el turístico, consideró que el hecho de que sus autos traigan el color original de fábrica y no la cromática oficial es por la seguridad de los pasajeros, ya que la delincuencia no los identifica fácilmente, a pesar de que portan las matrículas impuestas por la Setravi.

Aseguró que sus clientes son ejecutivos y diplomáticos importantes que solicitan su servicio por su propia seguridad y comodidad, aunque su cobro no sea por taxímetro, sino con tarifas fijas.

Por su parte, Martín Vallejo, presidente de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana, informó que el circular con color de fábrica fue por un decreto de la Secretaría de Gobernación en 1956.

Agregó que ante la orden de la Setravi para homologar la cromática, presentaron la propuesta de operar con los colores negro, gris oxford y plata, pero fue rechazada por el director del Taxi, Víctor Ramírez.

No obstante, aseguró, “esperamos que haya una pausa y flexibilidad por parte del secretario (Armando Quintero) quien nos dijo que somos la élite del transporte. Si no, nos vamos a ir con quien manda en la ciudad, que es el jefe de Gobierno, quien ha dicho que el turismo es prioridad”.



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