Cortadores de altura desmontan el Toreo
tita.jimenez@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.— El domo de acero del Toreo de Cuatro Caminos vive la mitad del proceso de demolición que terminará con uno de los iconos visuales más importantes del valle de México, punto de referencia de entrada y salida a la ciudad de México.
Antes de febrero de 2009 deberá de concluir el desmonte de este coloso de acero, construido en 1946, informó el ingeniero Sergio González Guadarrama, director de desarrollo de grupo Danhos, empresa que adquirió este año el predio de más de 25 mil metros cuadrados, que se ubica entre Periférico Norte, Río San Joaquín e Ingenieros Militares.
Después de 61 años de actividad, el Toreo de Cuatro Caminos será sustituido por un centro comercial y oficinas.
En el lugar, más de medio centenar de trabajadores laboran en la demolición del coloso, 15 de ellos cortadores de altura, que funden los amarres de vigas de acero con oxígeno y gas a una altura que inició a 70 metros y que ahora realizan a 20 metros, atados a un arnés y a dos cables de vida.
Jaime Javier Hernández maestro cortador con más de 36 años de experiencia, trabajó en la demolición del edificio Nuevo León en Tlatelolco, del cine México y del hotel Dunas de Cancún, afectados por los sismos del 85 y por un huracán, respectivamente.
Labor meticulosa que ha incluido el desmonte de miles de láminas y más de mil 800 toneladas de la estructura de acero, a lo que seguirá la demolición de los tres pisos de sótanos que están ubicados a una profundidad de 20 metros, labor que será mucho más complicada que el desmonte del domo, apuntó el director de grupo Danhos.
La venta de las mil 800 toneladas de acero, que actualmente se cotiza a cuatro pesos el kilo, permitirá pagar más del 60% del costo de demolición del Toreo de Cuatro Caminos —que podría alcanzar los 10 millones de pesos—, informó el director del proyecto.
El reto que tendrá el arquitecto Javier Sordo Magdaleno, encargado de diseñar el proyecto del nuevo centro comercial, será sustituir este icono de referencia geográfica, que para muchos representó “el ya llegué o ya salí del DF”, apuntó el director de desarrollo de grupo Danhos.





