aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se avecina oleada de divorcios ‘exprés’

Mónica Archundia| El Universal
Viernes 03 de octubre de 2008
Se salvaguardan derechos de mujeres y menores, dice GDF

monica.archundia@eluniversal.com.mx

El próximo lunes entrarán en vigor las reformas al Código Civil que permitirán el divorcio voluntario o exprés; bastará que una de las partes manifieste ante el juez de lo familiar su deseo de separarse para que en 30 días quede disuelto su vínculo matrimonial.

Las reformas serán publicadas hoy en la Gaceta Oficial del DF, a poco más de un mes de que fueran aprobadas por el pleno de la Asamblea Legislativa y de ser cuestionadas por algunos diputados locales y funcionarios del gobierno capitalino.

Con la eliminación de las 21 causales de divorcio que contenía el artículo 267 de dicho código ya no será necesario comprobar adulterio, violencia familiar, celos, amenazas y otras cosas para justificar la separación.

El nuevo procedimiento podrá ser utilizado cuando exista acuerdo entre cónyuges y cuando haya desavenencias sobre los derechos y obligaciones que se crean con el matrimonio.

Según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF, el documento que se publicará salvaguarda los derechos de menores y mujeres, cosa que había generado polémica cuando se dio la aprobación de las reformas, debido a que se consideraba que el sector femenino víctima de violencia quedaba en indefensión.

Con los cambios hechos a la norma, desde el inicio del procedimiento y de oficio, al recibir la solicitud el juez puede ordenar medidas de protección para salvaguardar a las víctimas de violencia familiar.

Apoyo en caso de violencia

Ello significa que la autoridad podrá decretar la suspensión del régimen de visitas a los hijos, que durará hasta el final del juicio y que pueden ser solicitadas conjuntamente con las de naturaleza penal previstas en la ley.

Tal y como considera la norma vigente, la violencia familiar también será causa para la pérdida o suspensión de la patria potestad, así como de la guardia y custodia. De mediar violencia y tener un contrato matrimonial por separación de bienes, se puede presentar una propuesta de convenio que considere guarda y custodia, derecho de visitas, alimentos, uso del domicilio conyugal, administración de bienes y compensación. Esta última puede ser de hasta 50% de los bienes, cuando el cónyuge se ha dedicado al hogar y los bienes adquiridos sean de menor valor.

En caso de no existir acuerdo la contraparte puede llevar su propia propuesta. De ofrecerse más pruebas se abrirá un periodo probatorio de 10 días y se resolverá en tres más.



comentarios
0