aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condiciona SMA línea 12 en Tláhuac

Johana Robles y Edith Martínez| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2008

erika.perez@eluniversal.com.mxedith.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) condicionó el permiso para la construcción de las estaciones Tlaltenco y Tláhuac de la línea 12 del Metro a la presentación de los documentos que avalen el cambio de uso de suelo de esa zona, que es de conservación, y la acreditación de la propiedad de los predios del lugar.

Esto debido a que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aún no es dueño de los 170 lotes ubicados en los llanos de Tláhuac, ya que posee sólo 48, y según el titular de esa dependencia, Francisco Bojórquez, están a punto de adquirir 80 más.

Por lo tanto, para poder construir la totalidad de la línea que pretende ir de Mixcoac a Tláhuac, el STC-Metro deberá presentar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano donde se modifique el uso de suelo.

Mientras tanto, las autoridades plantean abrir tres frentes de obra para la construcción de la línea dorada.

Bojórquez adelantó que el primero de ellos iniciaría a finales de septiembre en Zapotitlán, en Tláhuac, donde la obra será de forma elevada.

Además de este punto se prevé abrir otros dos para dar celeridad a la construcción: uno sobre avenida Tláhuac, rumbo a San Lorenzo Tezonco, donde se ubicará la estación Periférico Oriente, y el tercero en la zona de Taxqueña.

De acuerdo con el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, el STC-Metro deberá pagar 85 millones de pesos para restituir los árboles y áreas verdes afectadas por esta obra, por lo cual se plantarán 10 mil 885 ejemplares; además, parte de ese dinero será destinado a investigación, obras y estudios.

En el documento también se instruye al Metro para que aplique medidas para mitigar cualquier afectación durante las obras con programas de capacitación a los trabajadores y la difusión de alternativas a los cierres a través de mantas, trípticos y folletos.

El titular del Metro aseguró que las obras ahora sí comenzarán a finales del mes. Luego que el inicio fue aplazado en dos ocasiones.



comentarios
0