aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impedirá GDF levantar torres en zona sísmica

Johana Robles y Ella Grajeda| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2008

Sitios Relacionados:

Multimedia:

  • Audio: A 23 aos de su muerte, se sigue extraando a Rockdrigo Gonzlez..
Jefe de Gobierno podría vetar planes aprobados por Asamblea

erika.perez@eluniversal.com.mxella.grajeda@eluniversal.com.mx

Aun cuando diputados locales y autoridades del DF autorizaron alturas de hasta 40 niveles en zonas sísmicas, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que la dependencia a su cargo tiene la última palabra, pues no dará los permisos de construcción si el inmueble se ubica en una zona sísmica.

Incluso dijo que como todavía no se publican estas nuevas normas urbanas en la Gaceta Oficial del DF, aún falta que sean revisadas por su secretaría y podría existir la posibilidad de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, las vete por poner en riesgo a un sector de la población.

Y es que a 23 años de los sismos de 1985 que provocaron daños en mil 100 edificios en la ciudad de México, autoridades del DF y diputados locales aprobaron la construcción de nuevas edificaciones de seis niveles en la colonia Roma y hasta 40 pisos en avenida Chapultepec.

Esto pese a que en el diagnóstico elaborado por el gobierno capitalino incluido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Cuauhtémoc se reconoce que son zonas de alta vulnerabilidad por estar situadas en área lacustre y sobre una falla geológica.

“Todo el territorio se encuentra en condición de peligro sísmico, razón por la cual se deben revisar edificaciones y todo tipo de estructuras, en especial las construidas antes de 1986”, se lee en el documento que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace dos semanas.

En los sismos de 1985, la colonia Juárez y Roma fueron las zonas de la ciudad con mayor afectación debido a que se encuentra en una zona lacustre, lo cual constituye un riesgo para las edificaciones ante la presencia de un temblor.

En el dictamen, se establece la autorización de la construcción de 39 edificios con seis niveles en las colonias Roma, Roma Sur y Norte, aun cuando la altura permitida al interior de las colonias es de entre tres y cuatro niveles en predios de 250 a 500 metros cuadrados.

Asimismo, en el PDDU de Cuauhtémoc se precisa que en avenida Chapultepec, del tramo de Circuito Interior a Insurgentes, se podrán construir hasta 40 niveles máximos de altura.

En el diagnóstico se establece que la falla geológica atraviesa por diversas colonias, entre ellas la Roma Norte, Condesa y Tabacalera, todas en Cuauhtémoc.

En el caso de esta última, en el dictamen que se aprobó en comisiones de la ALDF, se lee “por encontrarse en una zona lacustre y de alta vulnerabilidad, según las consideraciones del presente instrumento y los mapas de riesgo, la colonia Tabacalera mantendrá una altura máxima de seis niveles”.

Sin embargo, este párrafo ya no aparece en el documento que fue aprobado por los diputados en el pleno días después. Lo que se autorizó fue la construcción de inmuebles de hasta 40 niveles.

Preocupación vecinal

Jacqueline Ducolomb, presidenta del Movimiento Pro Dignificación de la colonia Roma, dijo que desconoce el contenido de la PDDU aprobado, pero aseguró que sería lamentable que se autorizara mayores alturas.

Esto, explicó, porque se sigue construyendo pese a lo que ocurrió hace 23 años. “Se sigue extrayendo agua de los mantos freáticos y eso provoca los asentamientos diferenciales”.

Indicó que la petición de los colonos fue que se bajen las alturas para evitar el deterioro de los inmuebles catalogados y que no haya más riesgo por estar en zona lacustre.

 



comentarios
0