aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta la violencia en delitos contra empresarios

Mónica Archundia| El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2008
Al menos 35% del gremio ha sido víctima de asaltos: Coparmex-DF

monica.archundia@eluniversal.com.mx

En el último año, al menos 35% de los empresarios de la capital han sido víctimas de la inseguridad, desde asaltos y robo de vehículo, hasta homicidio de algún pariente o secuestro.

Así lo revelan las encuestas realizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ciudad de México, cuyo titular, Juan de Dios Barba Nava, dijo que la inseguridad ha provocado pérdidas de unos 20 mil millones de pesos anuales a ese sector.

Además de sufrir el robo de sus mercancías, los propietarios de negocios tienen que invertir en seguridad privada y programas de cómputo para evitar la piratería de sus productos, comentó.

Entrevistado luego de participar en la convocatoria para el diseño de la marca de la ciudad de México, señaló que también han registrado una mayor intensidad de delitos de alto impacto y mayor violencia contra las víctimas: “Lo más sencillo está resultando dar balazos a los ciudadanos y esto gracias a la terrible impunidad”.

Como parte de la movilización ciudadana que organizó la marcha Iluminemos México, dijo que se requiere que los gobiernos, el Poder Judicial y los legisladores asuman sus responsabilidades y eliminen los beneficios a los delincuentes que reinciden.

Además, dio a conocer que el plazo que tienen los integrantes de los tres poderes para comenzar a dar resultados es de 100 días, y de no ser así saldrán de nuevo a movilizarse.

Por su parte Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ciudad de México, señaló que debido a la inseguridad y falta de alumbrado en algunas zonas de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, los dueños de comercios se han visto obligados a reducir una o dos horas sus horarios de cierre.

Señaló que en un año las pérdidas en el sector comercio han sido de alrededor de 850 millones de pesos: “Nosotros no diríamos que se han perdido trabajos por este problema, pero sí causa la baja de comercios a ciertas horas que antes mantenían sus comercios abiertos a las ocho, nueve de la noche, estamos viendo que los cierran a las seis, siete, por la inseguridad”.

Explicó que aunque el índice de asaltos a negocios es prácticamente el mismo de hace un año, los empresarios han reportado hechos cada vez más violentos. A ello se debe sumar el hartazgo de la sociedad por la impunidad.

 



comentarios
0