Izcalli, de ciudad modelo a caótica
juna.barrera@eluniversal.com.mx
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— Alejado del proyecto de “ciudad modelo” con el que fue creado en 1973, este municipio cumplió 35 años y pasó de la juventud a la madurez, según el alcalde David Ulises Guzmán Palma, del PAN, quien reconoció que enfrentan múltiples problemas debido al crecimiento desordenado y la falta de planeación.
Agregó que el paso de los años desvirtuó el modelo original de Cuautitlán Izcalli, municipio que no puede compararse con ninguna ciudad de países desarrollados, aunque sus pobladores gozan de la mayor calidad de vida de todo el Edomex.
Esta localidad fue declarada municipio el 24 de junio de 1973 por el entonces gobernador Carlos Hank González, con el objetivo de crear una “ciudad modelo” autosuficiente, con infraestructura urbana adecuada y crecimiento ordenado.
Sin embargo, en la actualidad alrededor de 60% de los habitantes labora en otros municipios y en el DF. Cerca de 30 comunidades todavía son irregulares y su principal vía de acceso, la autopista México-Querétaro, es un caos casi todo el día. “Cuautitlán Izcalli en general tiene muchas cosas positivas. Por ejemplo, somos el municipio con menos nivel de pobreza extrema de la zona del valle de México. Creo que hay indicadores muy positivos. Rezagos sí los hay, principalmente en infraestructura de drenaje, de red hidráulica. Tenemos rezagos también en infraestructura policial, en el tema de formación policial. Tenemos muchos pros y muchos contras”, puntualizó Guzmán Palma.
Indicó que la red hidráulica es obsoleta y fue una de las causas de la inundación ocurrida el pasado 16 de junio, que afectó a miles de habitantes de al menos 15 colonias izcallenses.
El entonces municipio 121 del estado de México (en la actualidad hay 126) fue diseñado para evitar el crecimiento anárquico en la zona conurbada al Distrito Federal, por lo que pretendía alojar a familias provenientes de asentamientos irregulares y consolidar la infraestructura social y de servicios de los municipios, cuyo objetivo era lograr que Izcalli fuera autosuficiente a partir de un plan de desarrollo que integrara a los diversos sectores de la localidad.
Por último, las autoridades de Cuautitlán Izcalli festejaron con una misa, oficiada por el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, el cumpleaños 35 del municipio, en el cual durante esta administración no se ha autorizado la construcción de ningún nuevo fraccionamiento.





