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San Rafael: la estación que no pesca nada

JUAN MANUEL BARRERA/CORRESPONSAL| El Universal
Domingo 25 de mayo de 2008
Está en medio de fábricas que inundan los andenes con olor a cártamo quemado; a veces el Suburbano ni siquiera se detiene a recoger o bajar usuarios porque los pasillos lucen vacíos y pocos quieren conocerlos

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TLALNEPANTLA, Méx.— Sin usuarios luce la estación San Rafael del Tren Suburbano, la cual tampoco ha sido concluida y en su interior laboran decenas de trabajadores. Tan vacía está, que en ocasiones el férreo se detiene, pero no abre sus puertas, ya que no hay pasajeros que recoger.

César Guerrero Ávila, jefe de línea de la estación, explicó que todavía están en periodo de pruebas, aunque en un día registraron durante el horario matutino solamente 530 pasajeros, mientras que el máximo de usuarios es de mil 700, que en su mayoría fueron invitados por autoridades a los recorridos gratuitos.

Y a pesar de que los directivos del Suburbano anuncian que las estaciones en las que prestan servicio son Lechería, San Rafael y Buenavista, en ocasiones el tren no abre sus puertas en la estación San Rafael.

Víctor Manuel Rodríguez Guillén, gerente operativo de la línea autobuses México-Tlalnepantla y puntos intermedios, confirmó que son pocos los usuarios que acuden a la estación San Rafael, por lo que las unidades del transporte público llegan con máximo tres pasajeros, y salen del paradero de igual manera.

Opiniones encontradas

Agregó que hasta el momento 12 autobuses de su línea prestan servicio en la estación San Rafael, que salen de las colonias San José El Jaral, Las Peñitas, San Miguel, Cerezos y Prados Ixtacala.

“Los choferes obviamente están inconformes. Los sacamos de su trabajo normal para una ruta nueva y no están cargando nada (de pasajeros). Operativamente es más fácil llegar a la estación Tlalnepantla; sin embrago, las autoridades nos asignaron San Rafael”, puntualizó.

Al respecto, personal de la Secretaría del Transporte de la entidad indicó que hasta el momento 12 líneas del transporte público ingresan al Centro de Transferencia (Cetram) de la estación San Rafael, por lo que esperan que la afluencia de usuarios al lugar se regularice una vez que el tren funcione normalmente.

Cabe destacar que la estación San Rafael se localiza frente a la colonia Tlayapa y cerca de La Blanca; está rodeada de fábricas, como la aceitera Maravilla, cuyo olor a cártamo quemado inunda los andenes con frecuencia, además de que los predios aledaños hasta hace poco eran asentamientos irregulares, cuyos colonos fueron reubicados.

Luz María Vélez Vélez, secretaria del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de la colonia Tlayapa, destacó que la estación San Rafael del Tren Suburbano no causa problemas a su comunidad, que desde antes padece congestionamiento vehicular, porque pidieron la construcción de un puente peatonal o la colocación de un semáforo en la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, sin que sean escuchados.

“Ha habido muchos atropellamientos, pero no por el tren, sino desde antes. Seguido hay accidentes. El problema es porque muchos vehículos dan vuelta para la avenida Tlayapa y no hay semáforo, puente peatonal y ni policías”, aseveró.

No obstante, dijo que la estación beneficia directamente a habitantes de las colonias Tlayapa, La Blanca, Parajes y San Rafael, además de vecinos de comunidades aledañas e incluso de otros municipios, como Atizapán, que llegan al lugar en transporte público.

“Está muy bien, vamos a poder llegar más rápido, en 15 minutos, aunque no me gusta el uso de las tarjetas, debería ser como el Metro, que compras tu boleto, lo metes al torniquete y ya”, puntualizó Luz María Vélez Vélez.

Jorge Lara Cuiltty, de 83 años, habitante de la colonia Izcalli del Valle, en Tultitlán, estado de México, relató que le queda más cerca la estación Lechería, pero para llegar hasta ella tiene que abordar dos microbuses y por lo tanto gastar más, de modo que prefiere tomar sólo un microbús que lo lleva a la estación San Rafael.

Acompañado de su amigo Ángel Martínez Guerrero, de 71 años, Lara Cuiltty, indicó que el Tren Suburbano le permitirá ahorrar tiempo para trasladarse al Distrito Federal, toda vez que acude con frecuencia a Tepito para comprar material, ya que trabaja como tapicero.

Por último, Eulogio Pérez Hernández, habitante de San José El Jaral, en Atizapán, indicó que gastará casi lo mismo en trasladarse al Distrito Federal, aunque la ventaja del Tren Suburbano es que es más rápido.

 



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