aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poniente, gran 'estacionamiento vehicular'

JOHANA ROBLES| El Universal
Martes 15 de abril de 2008

Sitios Relacionados:

La carretera federal México-Toluca, el eje 5 Poniente y el cruce de avenida de Los Poetas con Centenario, son los puntos rojos en materia vehicular que el gobierno capitalino identificó en el poniente de la ciudad

erika.perez@eluniversal.com.mx

La carretera federal México-Toluca, el eje 5 Poniente y el cruce de avenida de Los Poetas con Centenario, son los puntos rojos en materia vehicular que el gobierno capitalino identificó en el poniente de la ciudad.

El secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, explicó que junto con avenida Centenario y calzada de Las Águilas, estas vialidades operan en una “situación crítica” que significa que los automóviles circulan a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

Por las mañanas, cientos de automovilistas padecen largas filas para dirigirse a la escuela o trabajo, situación que les provoca retrasos y pérdida de tiempo.

Manuel Ontiveros, presidente de la asociación civil Vive Tarango, ejemplificó que desde hace más de tres años calzada de Las Águilas es una gran estacionamiento con rumbo hacia Avenida de Los Poetas. “Ahora terminaron la ampliación en prolongación Centenario, pero no está abierta y sigue siendo el mismo problema”, se quejó.

‘Tapón’ vial

En total, el gobierno local tiene detectados 62 intersecciones viales conflictivas en el poniente de la ciudad de México.

De todas las obras proyectadas para mejorar la vialidad, sólo una ya fue inaugurada: el deprimido Acueducto-Constituyentes.

Se espera que en 2010 ya estén concluidas todas, y la zona poniente ya no padezca más problemas de vialidad.

Sin embargo, el secretario de Obras atribuyó que la saturación de las vías de comunicación en el poniente de la ciudad se debe en parte al crecimiento inmobiliario, así como el incremento en el número de vehículos que circulan por ellas.

Ante la falta de conexiones y el creciente desarrollo inmobiliario, sobre todo, Santa Fe y el municipio mexiquense de Huixquilucan, el gobierno capitalino trabaja en proyectos para resolver las puntos viales conflictivos como parte del programa de accesibilidad a la ciudad de México.

Jorge Arganis también detalló que siete ya están en proceso constructivo, 10 en la elaboración del proyecto ejecutivo y 45 más en estudio, incluidas seis propuestas que envío la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) recientemente.

El funcionario reconoció que, incluso, es necesario completar obras viales importantes construidas hace tres años como Avenida de los Poetas.

“El Eje 5 poniente, en horas pico, se satura por eso le tenemos que dar continuidad hacia Constituyentes”, admitió.

Entre los siete proyectos que se tienen programados para este 2008, está la construcción de los tres deprimidos en avenida Constituyentes en sus cruces con Sur 128, Colegio de Arquitectos y el paso a desnivel “tipo herradura” que se edificará a la altura de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Estas tres obras forman parte del corredor vial Constituyentes, que es prioritario para la administración capitalina. De las 15 obras previstas para este año se buscará arrancar con el distribuidor vial de Bosques de Las Lilas —obra de mitigación que realiza el conjunto inmobiliario Bosques Lomas, mejor conocido como el edificio del Pantalón— y la construcción del túnel en Carlos Echánove que conecta Cuajimalpa con Santa Fe. Jorge Arganis adelantó que están por arrancar obras para conectar directamente los Poetas con la ampliación de carriles. Mientras que en la calle La Joya y la unión de prolongación Centenario con calzada de las Águilas se formará un par vial para dar agilidad a la circulación vehicular.



comentarios
0