aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planean construir hasta 94 km de ciclovías durante este año

Notimex| El Universal
Viernes 15 de febrero de 2008
GDF invertirá 660 mdp; buscará que capitalinos usen más la bicicleta

El gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé este año la construcción de 60 a 94 kilómetros de ciclovías con una inversión superior a los 100 millones de pesos, como parte de la red de ciclopistas de la capital que tiene como meta 660 kilómetros en este sexenio.

En la presentación de la Red de Ciclovías, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que diversas organizaciones sociales y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectuaron los estudios de las rutas de las ciclovías para 2008.

Adelantó que el próximo año se harán nuevos tramos de ciclovías, con el propósito de lograr aumentar de 1.2% a 5% el número de viajes que se hagan en bicicleta en la ciudad de México al término de la administración en el GDF.

Comentó que en algunas vialidades se tendrán que hacer trabajos de mejoras y puentes, con el propósito de cambiar la movilidad a mediano plazo, e invitar a la población a hacer uso de la bicicleta a través de la red de ciclovías.

Recordó que este programa forma parte del Plan Verde de la ciudad de México, en el que se prevén otras medidas que implican cambios de hábitos, como transporte escolar obligatorio, más utilización del transporte público y reglamentos para el transporte de carga, entre otros.

Ebrard Casaubón expuso que cada año se suman al tránsito de la ciudad de México más de 200 mil vehículos, por lo cual es importante impulsar un nueva cultura urbana, retomando los espacios públicos, así como hacer crecer la red de transporte público.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, precisó que este proyecto incluye el mejoramiento del espacio público, bajo el principio de mejorar la infraestructura para peatones, discapacitados, ciclistas y carriolas, entre otros.

Afirmó que para este año el proyecto de la red de ciclovías se construirá en vialidades como Paseo de la Reforma, Chapultepec, Circunvalación, Fray Servando, Zaragoza y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Delgado Peralta abundó que la dependencia a su cargo invertirá casi 100 millones de pesos para la construcción de 44 kilómetros del total de ciclovías.

Resaltó la importancia de una adecuada coordinación entre las dependencias y entidades de la administración local que tengan temas relacionados con el mejoramiento del espacio urbano, transporte público, obras y vialidades, así como alumbrado público.

Adelantó que el GDF prevé 660 kilómetros que recorrerán de norte a sur y de oriente a poniente a través de la red de ciclovías.



comentarios
0