aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por adeudo cerraron la Plaza Guelatao

Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 09 de enero de 2008
Locatarios admiten débito con GDF; dicen ser víctimas de defraudadores

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

Desde el primero de diciembre nadie puede ingresar a la Plaza Guelatao, en Iztapalpa, ni vendedores sacar su mercancía y ni siquiera los clientes que dejaron dentro su vehículo los han recuperado.

Los más de 120 locatarios fueron desalojados a través del uso de la fuerza pública sin que mediara explicación alguna o la presentación de una orden judicial les mostraron.

Esa noche de sábado, poco antes de las 22:00 horas, casi un centenar de policías llegó y sacó a todo aquel que estaba al interior del lugar, narra Raúl Martínez Medel, uno de los agraviados.

Vehículos de algunos vendedores así como de los vecinos que los guardaban en la pensión que hay en el lugar, una bicicleta y hasta un tráiler se encuentran en el interior de este centro comercial con 13 años de antigüedad. También hay millones de pesos en mercancía adquirida para la vendimia de la temporada navideña, da a conocer con angustia Luz María Santiago.

Sin embargo, los agremiados en la asociación civil Plaza Guelatao saben que hay un adeudo por concepto de rentas de este espacio ubicado en la colonia Juan Escutia, y que le pertenece al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Hasta junio de 2007, la Oficialía Mayor a través de la dirección general de Patrimonio Inmobiliario les requirió el pago de 2 millones 801 mil 175 pesos por concepto de rentas y recargos de los meses de noviembre de 2006 a mayo de 2007.

Ante ello, los vendedores enviaron una misiva al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con fecha 25 de octubre de 2007, para hacerle saber que fueron víctimas de un fraude, pues ellos entregaron el pago a la administración designada y por lo cual se denunció a Maribel Resendiz como responsable así como Gabriel Crisanto Escamilla, Braulio Modesto Ortiz, Arias, Vicente Torres Heredia y Angélica Moranchel Pérez.

Autoridades de Patrimonio Inmobiliario les otorgaron una cuenta para que entonces directamente realizaran sus pagos en una cuenta bancaria, situación que le fue informada a la dirección de concentración de fondos, e incluso un día antes del desalojo en otro escrito los comerciantes de Plaza Guelatao pidieron a César David Hernández, director de Patrimonio Inmobiliario que les concediera el permiso temporal revocable de la plaza.

“Nos quedamos esperando la respuesta porque en vez del diálogo nos desalojaron y aun ahora estamos a la espera de respuesta”, indica Raúl Martínez Medel.

Agrega que algunas autoridades, como el subdirector de Aprovechamiento Inmobiliario, Locadio Guadarrama, les informó que ni siquiera sabía de la situación de la plaza y que para él, ellos están ocupando el lugar resguardado las 24 horas por policías, mantiene las luces encendidas y una alarma de un negocio que tiene hartos a los vecinos.

Ante esta situación, una tortillería, un cine, estéticas, una casa de cambio, restaurantes y agencias de viajes son algunos de los negocios donde ya hay demandas en contra de vendedores; por ejemplo, un centro de atención telefónica donde aparatos y objetos no han podido ser regresados.



comentarios
0