aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan liberar del crimen en definitiva a Zona Rosa

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Viernes 09 de noviembre de 2007
El gobierno se queda con los bienes de bar

jorge.medellin@eluniversal.com.mx

El gobierno del Distrito Federal dará a conocer en los próximos días una estrategia integral para recuperar de manera “definitiva” la Zona Rosa y así liberarla de drogas, prostitución, de tarjeteros y asaltantes, y devolverle su naturaleza original como punto de atracción turística, indicó el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.

El funcionario señaló lo anterior al presentar los resultados del operativo del 2 de noviembre de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) en el bar Continental, de Florencia 12, el cual fue expropiado por ser utilizado para cometer delitos, como la venta de drogas.

Al menos desde hace dos años, ahí vendían cocaína, mariguana y cocaína en piedra, indicaron Joel Ortega, titular de la SSP-DF, y el secretario de Gobierno.

Ortega explicó que con este operativo se busca “dislocar al crimen en la ciudad y seguir la ruta del dinero que acumulan los delincuentes ilegalmente”.

Detalló que en la incursión detuvieron a 33 personas; encontraron 202 dosis de cocaína, 179 pastillas de metanfetaminas, bolsas de mariguana y aprehendiron al supuesto dueño del bar, José Rodolfo López Ostria.

Por su parte, el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, señaló que la dependencia a su cargo apoya la intervención por el tipo de delitos que se cometían.

En este contexto, el titular de la PGJDF anunció que la institución a su cargo apelará la decisión de un juez del Reclusorio Oriente que liberó ayer a los 16 detenidos en la Discoteca-Bar Rosso, a quienes se acusa de vender alcohol a menores de edad, considerado delito federal agravado.

La SSP-DF informó que tres detenidos tienen antecedentes penales: Luis Enrique Moreno Martínez, de 35 años, quien estuvo en el Reclusorio Norte por daños a la propiedad en pandilla en este año y por robo a transeúnte; Édgar Fidel Martínez López, de 25 años, preso en el mismo penal en 2003, por lesiones dolosas, y José Jimmy García Fernández, de 24 años, preso por robo calificado y encubrimiento por receptación.

Joel Ortega anunció también que tras la expropiación, el inmueble será sede de la nueva Unidad de Protección Ciudadana (UPC) que operará en la Zona Rosa en los próximos meses.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo capitalina, en la Zona Rosa hay 33 hoteles, 113 restaurantes y 211 servicios turísticos.

Hace tres semanas, la dependencia inició la primera etapa del Programa Integral de Revitalización de la zona para mejorar su imagen urbana y atraer a 2.5 millones más de visitantes anuales, que se sumarían a los seis que actualmente recibe.

Se trata de renovar la infraestructura subterránea en telefonía, fibra óptica, luz, agua potable, gas y drenaje; además del alumbrado público, rehabilitación de fachadas y renovación de áreas verdes, pisos y pavimentos, riego, reordenamiento de las terrazas de los comercios y del transporte público.

(Con información de Sara Pantoja)



comentarios
0