aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Solicitan la extradición del empresario Luis Saba Stern

Icela Lagunas| El Universal
Martes 07 de agosto de 2007
El indiciado, capturado en Miami, niegalas acusaciones en su contra

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó, a través de la General de la República (PGR), la extradición del empresario Luis Saba Stern, de Miami, Florida, en Estados Unidos, para que responda a una denuncia en su contra por fraude genérico por más de 122 millones de pesos en agravio de una empresa textil, propiedad de judíos.

Luis Saba ya fue capturado en Miami por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI), quienes lo entregarían a la PGR si se concede la extradición y ésta, a su vez, a la Procuraduría capitalina.

El juez Noveno Penal, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, giró la orden de aprehensión contra Saba Stern el 8 de agosto de 2006; en julio de este año se solicitó a la PGR realizar los trámites para su extradición.

La Subprocuraduría de Procesos agiliza los trámites para la recepción del empresario, quien es requerido por un juez del Distrito Federal.

De acuerdo con la causa penal 207/07 la empresa Grupo Textil La Francia SA de CV pagó 122 millones 670 mil 543 pesos a Luis Saba Stern, representante de Quantum SA de CV, para entregar un lote de diversos tipos de tela.

Los afectados, un grupo de empresarios judíos, hicieron entrega al juzgado Noveno Penal de fotografías del presunto defraudador y los datos con su media filiación para que su localización en Miami, Florida.

Luis Saba Stern es un importante empresario de la industria textil y ha sido uno de los principales beneficiarios de préstamos otorgados por el Banco México de Comercio Exterior (Bancomext).

Los empresarios agraviados refieren que el hijo de Magdalena Stern y hermano de Moisés Saba Stern hizo creer a Grupo Textil La Francia, que entregaría la mercancía, a sabiendas de que estaba imposibilitado para cumplir dicho acuerdo por los problemas financieros de su empresa Bienes de Capital Quantum.

A lo largo de este proceso, el juez declaró a Jorge Isaac Saba Stern, testigo y hermano del inculpado, quien declaró que la compañía Quantum nunca tuvo la intensión de producir la tela solicitada pues iba a ser cerrada.

El representante de Grupo Textil La Francia, David Cojab Cohen, insiste en que Luis Saba firmó el contrato de compra-venta bajo engaños, pues sabía que su empresa atravesaba por una situación difícil.

De acuerdo con dicha causa penal, en poder de EL UNIVERSAL, en su declaración, el indiciado niega los hechos y desconoce la firma del recibo de la entrega de dinero, a través de sus abogados.

Además, argumenta, en la fecha de recibo del dinero se encontraba de viaje, por lo que resulta imposible que él haya aceptado la cantidad.

Este litigio iniciado desde julio del 2002 documenta que una vez firmado el contrato, se otorgó a Saba Stern un periodo de 90 días a partir del 31 de julio de 2002 para entregar la tela.

Con las fotografías aportadas por las presuntas víctimas se buscó a Luis Saba en Miami.

Durante la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se inauguró la tercera etapa de la empresa Textil Quantum en el municipio de Tulancingo de Bravo.

En esa época, julio de 2000, Luis Saba Stern fungía como director general de bienes de capital y director de ventas de la planta.

Luis Saba también aparece en el control de aportaciones del PRI en 2000. Con el número de folio 199 se documenta que depositó 15 mil 750 pesos como simpatizante de este instituto político



comentarios
0