aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva modalidad en robo de autos: SSP

Icela Lagunas| El Universal
Miércoles 01 de agosto de 2007
Nueva modalidad en robo de autos: SSP

El delincuente simula ser comprador y paga con cheques falsos o hurtados. (Foto: Especial )

Ante la gran oferta de autos usados que se comercializan entre particulares, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) detectó la operación de cinco bandas dedicadas al robo de vehículos a través del fraude, cuyos integrantes se hacen pasar como compradores de autos que pagan con cheques robados o falsos

Ante la gran oferta de autos usados que se comercializan entre particulares, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) detectó la operación de cinco bandas dedicadas al robo de vehículos a través del fraude, cuyos integrantes se hacen pasar como compradores de autos que pagan con cheques robados o falsos.

Estas cinco organizaciones integradas por al menos 20 personas en total han efectuado con éxito el fraude en agravio de al menos 25 personas, en lo que va de este año.

Las cinco bandas plenamente identificadas son: “Los Hermanos González Félix”, “Los Ferlinni”, “Valle Ríos”, “Pedrero Colina” y “Las Pioneras”.

El modo de operar de estas organizaciones es revisar las publicaciones donde se ofrecen vehículos y los anuncios marcados en las unidades. Luego contactan vía telefónica a la víctima para la compra del vehículo, y acuerdan que la transacción será realizada en cualquier institución bancaria, en donde realizan el depósito por medio de cheques certificados sin fondos o robados. Son cheques que aceptan los bancos “salvo buen cobro”.

Sin embargo, con esta operación obtienen un comprobante bancario que entregan a la víctima, quien a su vez otorga la factura del vehículo, pero horas o días después, al intentar retirar el efectivo, la persona defraudada se da cuenta que no puede realizar ningún movimiento, pues nunca se concretó el depósito en su cuenta bancaria.

Las autoridades han recibido hasta el momento 25 denuncias de personas que han sido defraudadas mediante el mismo modus operandi.

La SSP cuenta con un registro de al menos 12 fotografías y retratos hablados de estos delincuentes, de los cuales se conocen los alias que usan para delinquir.

Las autoridades del gobierno capitalino solicitaron a la Asociación de Bancos de México (ABM) las imágenes de las sucursales bancarias donde se realizaron los supuestos depósitos para ubicar a los presuntos defraudadores.

Hasta el momento se ha logrado identificar, mediante imágenes de los bancos, a seis personas que llevaron a cabo la operación de “compra-venta” en algún banco de la capital.

De acuerdo con un reporte de esta investigación, del cual El UNIVERSAL tiene copia, la mayoría de los delincuentes dijo a su víctima ser empleado de alguna empresa para proyectar una imagen de estabilidad o solvencia.

Las autoridades investigan a un grupo de personas que respalda a estas organizaciones criminales y que se dedica a abastecerlos de los documentos falsos que utilizan para cometer los ilícitos.

Las bandas

En la banda de “Los Hermanos González Félix” el líder es Víctor Hugo González Félix y sus alias son Héctor Martínez Gómez o Eduardo Ortiz. Actualmente él se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el delito de robo de vehículo. Entre sus cómplices están sus hermanos de nombre Octavio, Isaac y Abraham González Félix, cuya función es la comercialización de las unidades robadas.

La banda de “Los Ferlinni” está encabezada por Leonardo Ferlinni Peralta, quien presuntamente estaría asociado con otra banda conocida como “Los Rambos”, dedicada también al robo de vehículo.

De la banda “Valle Ríos” se detectó como líder a Ricardo del Valle Ríos, quien fue identificado a través del circuito cerrado de la sucursal bancaria Santander, donde efectuó el presunto depósito. Una característica de este grupo delictivo es que tiene cierta preferencia por los vehículos modelo Clío de los años 2002 al 2004.

La banda “Pedrero Colina” es encabezada por una mujer de nombre Sara, quien presenta copias de credenciales del IFE con imágenes borrosas. Según sus víctimas se trata de una mujer de unos 45 años, que se ostenta como empresaria de Huixquilucan, estado de México. “Las Pioneras”, por su parte, están integradas en su mayoría por mujeres, de las cuales se realizó un esquema de asociación de retratos hablados para su reconocimiento.



comentarios
0