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Alistan plan de ampliación del Metro; considera línea 12

Ella Grajeda| El Universal
Sábado 26 de mayo de 2007
El proyecto será presentado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la próxima semana para que determine los detalles, sobre todo el último tramo de la nueva línea, pues los autores de la propuesta elaboraron dos alternativas

Autoridades del gobierno local concluyeron el proyecto de ampliación del Metro, el cual considera construir la línea 12 (desde Río Mixcoac hasta el sur de la ciudad, en Acoxpa o Tláhuac) y hacer tres ampliaciones que unan otras líneas para elevar la eficiencia de la red de este medio de transporte.

El proyecto será presentado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la próxima semana para que determine los detalles, sobre todo el último tramo de la nueva línea, pues los autores de la propuesta elaboraron dos alternativas.

Primero, que la línea 12 inicie en la estación Mixcoac (línea 7), continúe sobre Eje 8 Sur Popocatépsetl, haga conexión con las estaciones Zapata (línea 3) y Ermita (línea 2), siga por calzada Ermita Iztapalapa y conecte con la estación Atlalilco (línea 8) y luego continúe hacia Acoxpa.

La segunda alternativa de los expertos es que, en vez de Acoxpa, la línea 12 llegue hasta Tláhuac.

En ambos casos, se trata de que la nueva línea de Metro proporcione este servicio en el sur de la ciudad, según el proyecto que concluyeron la noche del jueves el secretario de Obras de la capital, Jorge Arganis; el director del Metro, Francisco Bojórquez, el ex director de Planeación de la Secretaría de Transportes, Mario Zepeda, así como especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la (UNAM), y al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

La línea 12 tendrá una longitud de 24 kilómetros, atenderá una demanda diaria de 480 mil usuarios y tendrá 38 trenes en horas de máxima demanda.

Arganis informó que también construirán ampliaciones de algunos tramos del Metro.

El primero, unirá las estaciones Buenavista (línea B)con Colegio Militar (línea 2); la segunda irá de la estación Santa Anita (línea 4) hacia la Central de Abastos (por Apatlaco, línea 8); y la tercera correrá de Garibaldi (línea 8) a La Raza (línea 3).

Los funcionarios y especialistas dijeron que aún no hay un monto de la inversión para estas obras ni tampoco la fecha par concluirlas porque todavía se realizan los cálculos. Además, esas cantidades se definirán en cuanto el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard apruebe el proyecto definitivo.

Arganis explicó que los proyectos ejecutivos iniciarán de inmediato, una vez que haya una decisión del jefe de gobierno local, mientras que la construcción será el año que entra.

“Todavía no se sabe qué empresas participarían ni los montos porque está aún en estudio”, especificó.

En cuanto a las tres ampliaciones de las líneas ya existentes, los funcionarios y los expertos explicaron que que buscará aumentar la eficiencia en el servicio y disminuir la carga en vialidades.

El de Buenavista hasta Colegio Militar beneficiará a los usuarios que lleguen en trenes suburbanos y puedan acceder a la línea 2, dijo Bojórquez.

Otro tramo ampliará el Metro de Santa Anita hacia la Central de Abastos, por Apatlaco, o eventualmente hacia Zapata para que la línea 4 llegue a un punto más importante de la red y así incrementar su eficiencia.

Y uno más, continuó, podría ser ampliar 2 kilómetros la línea 8 que llega a Garibaldi hacia La Raza para conectar con las líneas 3 y 5.

Los funcionarios coincidieron en que la línea 12 será una opción muy importante porque atenderá la zona sur de la ciudad —de oriente a poniente—, en donde no existe ninguna infraestructura del Metro.



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