aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El parque de los Remedios perdió 300 de sus 400 ha

Rebeca Jiménez | El Universal
Lunes 19 de marzo de 2007
Delegada dice que este espacio de reserva es vulnerabley el Desierto de los Leones es uno de los más atendidos

NAUCALPAN, Méx.- De las 11 áreas naturales protegidas del valle de México, el parque nacional de Los Remedios es de las más vulneradas y dañada al perder 300 de sus 400 hectáreas originales.

En contraste, el Desierto de los Leones es la zona forestal mejor resguardada del valle, donde destaca el Parque Nacional Izta-Popo con más de 90 mil hectáreas de tierra forestal.

Adriana Rivera Cerecedo, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó que las áreas verdes de esta región están por debajo de lo que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 9 metros por persona y "sólo hay 4 metros cuadrados".

Los Remedios es una área natural protegida en mayor riesgo de perderse por la presión urbana ante la necesidad de viviendas, indicó la delegada de Profepa.

De las 400 hectáreas decretadas el 15 de abril de 1938 como parque nacional, ahora quedan casi 100; esto representa un pérdida de 75% de su superficie original.

Así, cerca de 300 hectáreas fueron ocupadas por fraccionamientos residenciales y colonias populares, en un crecimiento de asentamientos irregulares y autorizados por autoridades municipales y estatales.

Rivera Cerecedo lamentó que las leyes federales ambientales no contemplan como sanción la demolición de obras de quienes invaden un área natural protegida; facultad que sí tienen los gobiernos locales, pero casi nunca la ejercen.

Entre las últimas invasiones a Los Remedios está el denunciado ante la Profepa por vecinos de Los Arcos, encabezados por Patricia Canales; señalaron que una inmobiliaria derriba decenas de árboles.

Por estos hechos, la Profepa inició un procedimiento de inspección, al tiempo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), colocó sellos de clausura en dicha construcción al determinar que estaba dentro de la poligonal del área natural protegida.

La empresa planea hacer 60 residencias en dos predios del parque nacional, junto al acueducto de Los Remedios; ante la clausura apeló ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para retirar la sanción con el argumento de que son propiedad privada, indicó la delegada.

Sobre la denuncia de Greenpeace y de vecinos de Los Arcos de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pretenden derogar el decreto presidencial del 15 de abril de 1938 con el que se creó este parque nacional, la delegada de la Profepa apuntó que más que desaparecerlo, se debe modificar la poligonal del área natural protegida para garantizar su preservación.

Áreas protegidas en la ZMVM

A diferencia de Los Remedios, las otras 10 áreas naturales protegidas ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en su mayoría "están bien cuidadas" con planes de preservación y en ellas no se permite la ocupación urbana.

Las cerca de mil 500 hectáreas del Desierto de los Leones es una de las más representativas y mejor cuidadas del valle de México, indicó la delegada; en esta situación estan cumbres del Ajusco, las Fuentes Brotantes de Tlalpan, el centro histórico de Coyoacán y Lomas de Padierna.

En la Sierra de Guadalupe, entre Gustavo A. Madero, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepanta, se ha contenido el crecimiento urbano con la construcción de una barda perimetral en la cota 2 mil 800 y está por iniciar un programa de reordenamiento territorial para preservar esta zona, donde prevalece el sotobosque, informó la delegada de la Profepa.

En el Cerro del Judío, incluido en una las ANP, hay un trabajo comunitario importante encaminado a preservar además una zona arqueológica, informó Adriana Rivera.

La mayoría de las 11 áreas protegidas de la Zona Metropolitana del Valle de México, fueron decretadas en la década de los años 30, que en conjunto representan 38 mil 561 hectáreas.



comentarios
0