aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El barrio chino celebra entrada de año del cerdo

El Universal
Viernes 16 de febrero de 2007
Durante tres días festejarán con danzas y juegos

Ella Grajeda

El barrio chino celebrará desde hoy y hasta el próximo domingo 18, la entrada a su año nuevo con danzas, juegos pirotécnicos y ofrendas para la abundancia.

Esta vez termina el año del perro y empieza el del cerdo o jabalí, y con ello se cierra el zodiaco chino.

En 2008 se inicia de nueva el zodiaco, con el ciclo de la vaca.

En las tiendas de artesanías se ofrecen figuras dedicadas al cerdo. Las hay pequeñas, grandes, de colores, en presentación de bolsillo, para celulares, en sobres cerrados, en imanes para refrigeradores, costalitos con velas, en monederos y en presentación de billetes.

De acuerdo con la tradición de esta cultura oriental, el año termina con el cambio del ciclo lunar; así, mañana, a las 10:14, entrará el año 4704 de su calendario.

Héctor Manuel Bravo, uno de los organizadores de la celebración, comentó que el 16 termina su año viejo e iniciarán la festividad a partir de las 14:00 horas, con danzas. Se vuelven a repetir a las 18:00 horas, con la diferencia de que en la noche los negocios cuelgan una lechuga con un sobre que se llama Fun Poo.

"Esta lechuga es como un tributo que se le da al león que entra a tu negocio a bailar, para espantar a los malos espíritus. Después, se queman los cohetes para alejar las malas vibras, para que venga la abundancia todo el año", detalló.

Durante los tres días, comentó que ejecutarán la danza del león -que representa la fuerza y el poder- y el baile del dragón, que simboliza el inicio de un año próspero.

También, dijo, la comunidad china acostumbra hacer limpieza general en su casa y elaborar una comida abundante compuesta por platillos de gallina, lechón, pescado, mandarina, manzana roja, uvas, dulces, una lechuga orejona, un poro y flores. "Esto se prepara en una mesa para ofrendar y así garantizar la abundancia", detalló.

De acuerdo con la tradición, cuando Buda vio próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales del mundo, pero sólo se presentaron 12 especies.

La primera en llegar fue la rata, y después arribaron 11 animales más: el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y por último, el cerdo, explicó.

Como premio a la devoción religiosa que le brindaron estos animales, Buda los convirtió en los 12 signos del zodiaco chino. Cada uno gobierna un año y esto influye en la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieron en periodo.



comentarios
0