aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expropia el GDF ´La Fortaleza´ de Tepito

Alejandro Medellín y Alejandra Martínez| El Universal
Jueves 15 de febrero de 2007
Se manifiestan contra el desalojo 300 comerciantes del ´barrio bravo´; María Rosete, líder de la organización y de miles de comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos en Tepito encabezó el cierre de la avenida y acusó al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de ser "un traidor, tirano y represor"

Poco más de 300 comerciantes pertenecientes a las Organizaciones Unidas del Barrio de Tepito, bloquearon el cruce de la calle de República de Argentina y el eje 1 Norte, para protestar por la expropiación, por parte del gobierno del Distrito Federal, del predio conocido como "La Fortaleza", ubicado en la calle de Jesús Carranza.

María Rosete, líder de la organización y de miles de comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos en Tepito encabezó el cierre de la avenida y acusó al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de ser "un traidor, tirano y represor, porque el barrio de Tepito le abrió los brazos y le externó su confianza para llegar a la Jefatura de Gobierno, y hoy nos paga con agresiones desmedidas".

El predio de 5 mil 600 metros ahora será transformado, pues se pretende utilizarlo para ofrecer servicios médicos e instalar guarderías, todo para beneficio de las mujeres de esa comunidad.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que las expropiaciones serán uno de los mecanismos a los que recurrirá el gobierno de Ebrard para combatir las actividades del narco en la capital del país, "pero no será la única".

Sobre la manifestación de protesta, Rosete aseguró que no se trata de defender a delincuentes, a narcomenudistas, "sino de proteger y luchar por nuestra herencia y nuestra forma de vida".

La líder de los comerciantes exigió el cese inmediato de los operativos de expropiación y alertó sobre otra incursión que se daría en las primeras horas del jueves (las 3 de la mañana) de nuevo en la calle de Jesús Carranza.

Dijo que de haber derramamiento de sangre, golpes, agresiones y lesiones, el único responsable será el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

El cierre del eje 1 Norte ocurrió poco después de las 6 de la tarde, cuando los comerciantes, portando pancartas fosforescentes con leyendas en contra de la expropiación, obstruyeron el paso de los microbuses y automóviles.

En breve entrevista desligó a su organización y a los vecinos afectados de cualquier apoyo o vínculo con las personas y los hechos delictivos señalados por el gobierno capitalino, el cual realizó el despliegue de más de 500 granaderos y policías armados para desalojar el predio de "La Fortaleza".

"Nos tratan como delincuentes, a los vecinos, a las mujeres y a los niños, a todo mundo le hacen preguntas y le toman fotos y le dicen que sólo tiene unos minutos para entrar o salir de su casa. Esto es inaudito y es violatorio de cualquier derecho humano", dijo.

María Rosete leyó un comunicado de dos cuartillas en el que habitantes y comerciantes del barrio de Tepito repudiaban la ocupación del predio, criticaban a Marcelo Ebrard por las agresiones y por los señalamientos de que en "La Fortaleza" se dan el narcomenudeo, la piratería y otros delitos graves.

El bloqueo concluyó poco después de las 7 de la noche ante la supuesta amenaza de que los granaderos llegarían a reabrir la circulación. El operativo fue encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.

Rosete citó a los comerciantes y vecinos para que se reunieran otra vez este jueves a las 10 de la mañana. .



comentarios
0