aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Montiel dio notaría a Navarrete Prida

Teresa Montañoy Rebeca Jiménez| El Universal
Viernes 30 de junio de 2006
En ese lapso, el ex procurador estatal encabezó las investigaciones en contra del ex mandatario mexiquense; Navarrete Prida renunció al cargo de procurador el 6 de febrero, pero para entonces, ya llevaba 11 meses como notario provisional de la Notaría 143 con sede en Huixquilucan

TOLUCA, Méx.- El ex procurador de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, ocupa desde marzo de 2005, cuando aún se encontraba al frente de esta dependencia, el cargo de notario público en Huixquilucan, nombramiento que le dio el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, y que le fue ratificado por el actual mandatario Enrique Peña Nieto, en marzo pasado.

Durante varios meses de ese lapso, Navarrete Prida fue el encargado de conducir las investigaciones contra Montiel, por presunto enriquecimiento inexplicable, cargo del cual exoneró al ex mandatario estatal.

Navarrete Prida reconoció que obtuvo el cargo de notario provisional, siendo aún procurador del estado de México, pero cuando recibió el nombramiento de notario público solicitó licencia a este cargo para no violar el artículo 21 de la Ley del Notariado, que impide a los notarios mexiquenses desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública o privada remunerada.

"El 21 de marzo de 2005 recibí la licencia de notario público provisional, siendo aún procurador general de Justicia del Estado de México, pero ese día solicité licencia para ausentarme del cargo de procurador sin goce de sueldo, y acudí al nombramiento en mi vehículo privado, sin usar recursos públicos, y tuve como testigo de honor a Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la PGR", señaló Navarrete.

"Sin embargo, al día siguiente, es decir, el 22 de marzo de 2005, solicité licencia al cargo de notario", agregó.

"El 15 de febrero de 2006 dejé la Procuraduría mexiquense, y al día siguiente solicité ante las autoridades correspondientes mi reincorporación a la notaría 143", en donde, afirmó, estuvo hasta principios de abril, cuando el PRI registró su candidatura a diputado federal plurinominal.

Navarrete Prida renunció al cargo de procurador el 6 de febrero, pero para entonces, ya llevaba 11 meses como notario provisional de la Notaría 143 con sede en Huixquilucan. Conforme a un acuerdo firmado por el Ejecutivo del estado de México, Enrique Peña Nieto, y publicado en la gaceta de gobierno del 22 de marzo pasado, Navarrete Prida es ratificado en la citada notaría ubicada en avenida de Los Bosques 169.

El documento signado por Peña Nieto indica que, ante el buen desempeño que ha tenido el notario Jesús Alfonso Navarrete Prida, "en el último año", a pesar de que sólo fungió un mes como notario, "queda a bien ratificarlo para no afectar el interés de los particulares".

El acuerdo del mandatario señala textualmente: "Primero. Que por acuerdo de fecha 21 de marzo del 2005, el gobernador del estado tuvo a bien nombrar al licenciado Alfonso Navarrete Prida, notario provisional de la Notaría número 143 del estado de México, con residencia en el municipio de Huixquilucan.

"Segundo. Que en términos del artículo 14 de la Ley del Notariado, ha transcurrido un año del nombramiento del licenciado Jesús Alfonso Navarrete Prida como notario provisional de la Notaría Pública 143, en cuyo desempeño ha demostrado experiencia y eficiencia, lo cual se encuentra avalado por la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Notarios del estado de México".

Más adelante en un primer resolutivo del acuerdo, el gobernador del estado de México nombra como "notario titular de la Notaría número 143" al ex procurador.

La notaría fue creada en febrero de 2005, y su primer titular es, precisamente, Alfonso Navarrete Prida.

A diferencia de otras entidades como el DF en donde se adquiere la patente de notario a través de un concurso de oposición, en el estado de México, "antes era por designación del gobernador, y ahora se exigen requisitos como un curso y ser elegido de una terna", indicó Navarrete Prida, quien reconoció que él no cumplió este último requisito.



comentarios
0