aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urgen al IEDF a que emita normas sobre campañas

Alejandra Martínez| El Universal
Martes 28 de febrero de 2006
Directivas albiazul y tricolor pedirán definición al órgano; éste hace un análisis colegiado de decisiones del TEPJF

Una laguna en el Código Electoral del Distrito Federal sobre actos anticipados de campaña tiene a los candidatos a la Jefatura de Gobierno en la incertidumbre; en tanto, el Instituto Electoral hace un análisis colegiado del caso, con el fin de emitir un pronunciamiento esta misma semana.

Mientras Demetrio Sodi, candidato del PAN, reconoció ayer que sí se encuentra en campaña, aunque en su calidad de senador, Marcelo Ebrard, del PRD, argumentó en días pasados que seguirá haciendo proselitismo como parte del proceso interno del PT; en tanto, Beatriz Paredes, de la alianza PRI-PVEM tiene actividades privadas, aunque en varios puntos de la urbe hay anuncios con su foto.

Las dirigencias del PAN y PRI en locales anunciaron que pedirán a la autoridad electoral emitir un acuerdo y fijar una posición sobre las actividades que los aspirantes al gobierno local pueden hacer, una vez que termina el proceso interno de sus partidos y el registro oficial.

La autoridad analiza las tesis relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en otros estados, en las que establece como acto anticipado de campaña toda labor entre la conclusión de la precampaña y el registro formal.

Gilberto Ensástiga, secretario general del PRD-DF, consideró que la ley es muy clara y "el hecho de acudir a reuniones con organizaciones y asociaciones sin pedir el voto, no implica inmovilidad para los candidatos. Además, el PRI y PAN deben dejar que el IEDF se dedique a trabajar".

Luego de reunirse con el Colegio de Notarios, a quienes pidió que lo apoyen, Sodi reconoció ayer que aprovechará su calidad de senador para seguir realizando actividades públicas, aunque sin pedir el voto a su favor. "Sólo voy a escuchar los planteamientos, problemas y soluciones entre los distintos sectores".

Negó que aproveche su actual cargo para promover su imagen: "yo tengo derecho a decir lo que quiera, cuando quiera y donde quiera y nadie me puede limitar", advirtió.

Sin embargo, Juan José García Ochoa, vocero del candidato del PRD a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió que si el senador continúa sus actividades, presentarán una queja ante el IEDF por actos anticipados de campaña.

Sodi explicó que así como Ebrard continuará en campaña con el argumento de que participa en el proceso interno del PT, él seguirá con sus actividades, como senador porque así se lo permite la ley.

Por la mañana, Carlos Gelista, presidente del PAN-DF aceptó la posibilidad de que otros partidos denuncien a su candidato a la jefatura de Gobierno, por lo que exhortó a los consejeros electorales a abordar oficialmente el tema en la próxima sesión del Consejo General.

Por su parte, el secretario general del PRI, Jorge Schiaffino, dijo que es urgente que el IEDF emita lineamientos sobre lo que son actos anticipados de campaña porque "como están las cosas actualmente hay inequidad".



comentarios
0