aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Quién es el cocinero de los Amezcua?

Silvia Otero y Mario Torres| El Universal
Jueves 17 de febrero de 2000

Luis Gabriel Valencia López, alias "El Flama", supuesto cocinero de los hermanos Amezcua, tiene un historial por el delito de robo calificado y por ello estuvo en el Reclusorio Norte. El 14 de octubre de 1996 ingresa otra vez a la cárcel, en esta ocasión al Reclusorio Oriente por abuso de autoridad, y es sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión. Es urgente su traslado el 21 de octubre de 1998 al Reclusorio Sur, pues denuncia un intento de fuga; en agosto acusa a los supuestos asesinos de Stanley, con la condición de ser trasladado al Cereso de Puebla, su estado natal y donde radica gran parte de su familia. Por medidas de seguridad el testigo es llevado a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla el 24 de agosto; el 9 de septiembre es trasladado a la prisión San Carlos, en Perote Veracruz.

Es el 30 de noviembre cuando se cumple su petición al ingresar al penal de Puebla. Este joven, de 27 años, tiene en su haber cuatro intentos de suicidio, el último el 14 de mayo de 1997, al pretender tragar cuatro navajas de afeitar, sin que nunca recibiera tratamiento psicológico. Exámenes que se le practicaron en el Reclusorio Oriente el 15 de mayo de 1997, señalan que tenía alucinaciones y "escucha voces y tiene sueños proféticos, fenómeno de lo ya vivido y de lo nunca vivido", aseguró el reo a la psiquiatra Susana Bravo.

Ya como testigo del caso Stanley, un estudio psicológico del 25 de agosto de 1999 elaborado en la penitenciaría capitalina, lo señala como apático, demandante, manipulador, fantasioso, rebelde, explotador, suspicaz, agresivo, egocéntrico, extrovertido, depresivo.

También se indica que utiliza mecanismos de defensa como la fantasía y la regresión, tiene conflictos con la autoridad, que desde temprana edad lo hicieron abandonar el núcleo familiar para integrarse a grupos delictivos.

El dictamen indica que no mide la consecuencia de sus actos, y no controla sus impulsos.



comentarios
0