aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se apropian de parque del Tepeyac

Johana Robles| El Universal
Domingo 05 de febrero de 2006
Supuestos propietarios introducen material para construcción

Un predio de área verde perteneciente al Parque Nacional del Tepeyac, ubicado en la Sierra de Guadalupe, fue invadido por particulares, quienes se ostentan como dueños del sitio.

El pasado 12 de enero, vecinos de la colonia Santa Isabel Tola se percataron de que trabajadores ingresaron al terreno de 12 hectáreas con camiones y materiales de construcción, por lo que dieron aviso a las autoridades policiacas y de la delegación Gustavo A. Madero, pero no arribaron, lo que permitió que concluyeran de colocar la malla ciclónica el el terreno ubicado en la esquina de Coatlicue y Huitzilíhuitl.

María Victoria Monterde, quien vive frente al predio y es integrante de la Asociación Ecológica del Tepeyac, aseguró que ese predio es propiedad federal y es área verde, pero como hay unas vías de transmisión de energía eléctrica lo administra Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, la delegación Gustavo A. Madero informó que indagan sobre el asunto, toda vez que en sus archivos ese terreno ecológico pertenece efectivamente al Parque Nacional del Tepeyac.

En tanto, el 31 de enero, Jorge González Macías, director general de Jurídico y Gobierno de la demarcación, suspendió los trabajos que se realizaban en el sitio, mediante un oficio girado a los vecinos inconformes.

EL UNIVERSAL acudió al sitio y constató que el predio se encuentra delimitado con la malla ciclónica, además de que está cubierta con plásticos para impedir la visibilidad hacia dentro del área verde.

El encargado del sitio que no quiso dar su nombre, mostró la copia de un documento otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el 22 de noviembre de 2005, donde se otorgó un Aviso de Realización de Obras que no Requiere Manifestación de Construcción o Licencia de Construcción Especial.

Al respecto, se buscó la postura de la dependencia capitalina, pero no se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

"Sólo colocamos la malla, pero no vamos a construir nada", dijo, aunque en el sitio ingresaron camiones con materiales de construcción y láminas de acero.

Lo preocupante, apuntó María Victoria Monterde, es que esta no es la primera vez que estas áreas verdes son invadidas por particulares .

En 1998, la Asociación Ecológica del Tepeyac denunció la ocupación ilegal que hicieron ejidatarios de Zacatenco de la parte norte del Parque Nacional del Tepeyac, quienes construyeron dos casas, pero estas fueron derribadas.

De acuerdo con un documento de la empresa paraestatal del 31 de marzo de ese año, en esa zona están prohibidas las construcciones, instalaciones deportivas y juegos infantiles.

Además, un oficio de la Comisión de Recursos Naturales, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), fechado el 18 de marzo de 1998, indica que el predio en cuestión forma parte de la poligonal de la Declaratoria del Parque Nacional del Tepeyac, de 1937, pero fuera del área de conservación ecológica declarada en mayo de 1990.

Pero en este 2006 volvieron a invadirla y ante la falta de respuesta de las autoridades, María Victoria Monterde interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la invasión a terrenos de conservación ecológica.

"Le daremos seguimiento porque no es posible que ahora haya un dueño que presente documentos oficiales, queremos que se sancione al responsable", exigió. María Victoria Monterde y otros vecinos pidieron que se declare a esa área como de reserva ecológica, ya que pertenece al Parque Nacional del Tepeyac y siempre está siendo invadido.



comentarios
0