aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician juicio en contra de la 'Mataviejitas'

Óscar Herrera| El Universal
Martes 31 de enero de 2006
Abogado reconoce que está frente a un caso delicado, aunque no perdido

La cuenta regresiva para Juana Barraza Samperio inició ayer en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, cuando el juez 67 penal le dictó auto de formal prisión por el homicidio de Ana María de los Ángeles Alfaro, de 82 años, ocurrido la semana pasada en la primera sección de la colonia Moctezuma.

El juez Enrique Juárez Saavedra ordenó un estudio de personalidad para determinar los impulsos de la presunta homicida serial de ancianas en la ciudad de México, a quien la Procuraduría imputa ya 12 crímenes y una tentativa de homicidio, pero que aún no consigna penalmente.

Su defensa tiene tres días para apelar la decisión, aunque de acuerdo con su defensor de oficio, Juan Mendoza Yarce, todavía no tienen una entrevista formal con Barraza y ningún familiar se ha acercado para preguntar por ella y testificar en su favor.

Tras la rejilla de prácticas, Juana Barraza evitó a toda costa que su rostro fuera captado nuevamente por fotógrafos y tras sus manos que en principio mostraban cierta preocupación, se ocultaba una risa que fue liberada cuando dio la espalda y bromeó con los custodios que la resguardan desde su ingreso al penal.

A las 16:15 horas, de acuerdo con lo leído en el juzgado, se le indicaba que pasará los próximos tres meses en prisión antes de que le sea dictada su primera sentencia. El trámite de notificación duró escasos cinco minutos. Juana Barraza fue enterada de las acusaciones del Ministerio Público y del homicidio calificado consumado bajo la agravante de la fuerza premeditada en contra de una persona de la tercera edad.

La mujer de 48 años que se declaró analfabeta, plasmó su huella dactilar en cada una de las copias de la formal prisión y se retiró acompañada de los custodios cuidando que su rostro no se viera completamente.

La defensa

Juan Mendoza es el defensor de oficio asignado al caso de la mujer conocida como la Mataviejitas, la misma que en sus momento de gloria luchística acuñó el sobrenombre de La Dama del Silencio.

El abogado reconoció que está al frente de un caso delicado, aunque no perdido, sobre todo porque no ha tenido oportunidad de entrevistarse con Barraza para establecer la estrategia de defensa, con el detalle adicional de que fue capturada prácticamente en flagrancia y está confesa del homicidio de la mujer de 82 años.

Ayer vio a Barraza "más tranquila", dijo, que durante su primer encuentro celebrado el fin de semana durante su consignación. En su ingreso -cuando se reservó su declaración preparatoria- Barraza estaba "preocupada, asustada, impactada por los medios, nerviosa, insegura y sin coherencia en sus expresiones", afirmó el abogado que lleva seis años laborando en la Defensoría de Oficio.

El fin de semana, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que en los próximos días consignará el resto de las acusaciones, ya que se había ligado una nueva acusación en contra de Barraza y se continuaba contactando a testigos de otros homicidios.



comentarios
0