aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Partidos impugnan multas de IEDF

Alejandra Martínez| El Universal
Lunes 23 de enero de 2006
El sol azteca es el que más deberá pagar; AN, con menor penalidad

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), en el Distrito Federal impugnaron ante el Tribunal Electoral capitalino las multas que les impuso el anterior Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Minutos antes de que venciera el plazo, el PRD presentó el documento que tiene tres ejes de defensa. Las inconsistencias y contradicciones del dictamen, errores de procedimiento, así como la individualización de multas.

Como se recordará, en diciembre pasado, la multa más elevada fue la determinada por el organismo electoral capitalino para el sol azteca por 17 millones de pesos, debido a que dicho instituto político rebasó los topes de campaña establecidos en 14 de las 16 delegaciones políticas capitalinas, durante el proceso de 2003.

Con base en la impugnación que presentaron los perredistas en su documento, uno de los errores en que incurrió la anterior Comisión de Fiscalización del órgano electoral capitalino fue acumular las irregularidades que presuntamente se le imputan al sol azteca local; de manera particular, el rebase de topes de gastos y la investigación derivada de los sucesos denominados como videoescándalos.

También se establece que hubo errores de procedimiento durante la imposición de la multa al partido del sol azteca, como fue el hecho de hacer pública la decisión de la Comisión de Fiscalización en conferencia de prensa, antes de notificar a los miembros del Consejo General, incluyendo a los partidos.

Además se cuestiona el hecho de que la propuesta de sanción haya pasado por diversas instancias dentro del IEDF. Primero la Comisión de Fiscalización propuso una multa de 21 millones, luego se pidió al secretario ejecutivo revisarla, pero no queda claro si debería ser a través de un engrose o alguna figura jurídica, donde la propuesta era reducir a 8 millones la sanción, y finalmente se regresó a Fiscalización y se determinó aplicar una sanción por 17 millones de pesos.

Otro aspecto que se incluye en el documento es el hecho de haber individualizado las multas, lo que se tradujo en un monto de 17 millones de pesos, considerados como el más alto en términos económicos que se ha establecido en los últimos siete años.

De acuerdo con el PRD los criterios para esa individualización son incorrectos, por lo que es necesario que el Tribunal Electoral revise y modifique la sanción.

Asimismo, los perredistas consideran como una irregularidad grave que además de revisar gastos de campaña se haya sumado la indagatoria sobre los videoescándalos, por lo que a juicio de los partidistas y simpatizantes del sol azteca existen elementos de sobra para disminuir la multa.

El tricolor, el albiazul y el ecologista también recurrieron la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal por lo que el Tribunal Electoral debe resolver sobre los cuatro casos.

Como se recordará la multa que se le impuso al PVEM ascendió 904 mil pesos, la del PRI corresponde a 69 mil y la aplicada a Acción nacional es por un monto de 24 mil.



comentarios
0