aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reclusos logran burlar alerta telefónica

Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 11 de enero de 2006
Usan tarjeta para evitar aviso contra extorsión

Cuando una persona recibe una llamada realizada desde alguno de los reclusorios de la ciudad de México, una grabación le alerta del origen de la comunicación.

La medida, diseñada para prevenir casos de extorsión telefónica, opera desde hace meses en la capital; sin embargo, los internos han detectado una forma de burlar este sistema de alerta.

Los reclusos descubrieron que al hacer una llamada con las tarjetas de prepago Multifón, la grabación de alerta no se activa; con esta tarjeta pueden incluso realizar llamadas de larga distancia desde los teléfonos instalados en los penales.

Con esta tarjeta, perteneciente a la empresa de Teléfonos de México (Telmex), internos e internas evaden la leyenda de advertencia que desde el 29 de noviembre del año pasado entró en vigor.

"Esta llamada proviene de un reclusorio; si la acepta marque uno, de lo contrario simplemente cuelgue", indica la grabación dispuesta en los telefonemas realizados con el servicio de Ladatel, y que entró en vigor a través del Convenio para la Seguridad y Control de las Comunicaciones Telefónicas en Centros Penitenciarios. Sin embargo, cuando se usa la tarjeta Multifón, la alerta no se activa.

Dicho convenio fue firmado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por el propio presidente Vicente Fox; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas; el gobernador del estado de México, y en presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, y de directivos de Telmex y Unefón.

Su objetivo era que la alerta fuera colocada en todas las casetas públicas ubicadas al interior de los reclusorios capitalinos y mexiquenses, ante el número de extorsiones telefónicas que se realizan por reos.

Sin embargo, entre internos de la ciudad de México se conoce que con la tarjeta Multifón la grabación se evade, y por ello se ha vuelto una de las más vendidas.

Una mujer dedicada a vender tarjetas telefónicas en las inmediaciones del Reclusorio Oriente también lo sabe e incluso la recomienda.

"Yo vendo más esta (Multifón) porque con esta no se indica de dónde proviene la llamada".

Para usar dicha tarjeta primero hay que marcar una clave indicada en la tarjeta, esperar una instrucción de una voz grabada y luego un código secreto que se obtiene después de raspar un recubrimiento.

Posteriormente da a conocer el saldo con que se cuenta y después se puede marcar el número telefónico al que se quiera hablar ya sea local o incluso de larga distancia.



comentarios
0