aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutan a 5; buscan vínculo con el narco

Luis Fernando Domínguez y Rafael Rivera / reportero y corresponsal| El Universal
Martes 29 de noviembre de 2005
Dejan en DF cuerpos en camioneta oficial michoacana. Dos eran parientes de síndico municipal en Lázaro Cárdenas arraigado por PGR; otros dos fueron sus escoltas

Las cinco personas ejecutadas que aparecieron la madrugada de ayer en la colonia Héroes de Padierna, de la delegación Tlalpan, a bordo de una camioneta propiedad del gobierno de Michoacán, tenían vínculos familiares y políticos con un ex funcionario municipal de ese estado al que se le señala por presuntos nexos con delincuencia organizada.

De hecho, las investigaciones de la Procuraduría capitalina apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas, pues además, según explicó el procurador Bernardo Bátiz en conferencia de prensa, los cadáveres tenían el tiro de gracia y estaban atados de pies y manos, y cubiertos en boca y ojos con cinta canela.

Se trata de Bonifacio Ramírez Mendieta y David Tafolla Torres, cuñado y hermano respectivamente de Enoc Tafolla Torres, síndico municipal de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, actualmente arraigado por la PGR por presunta violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/222/2005).

Los otros ejecutados fueron identificados como Martín Fernández Martínez y Francisco Javier Malpica Sánchez, quienes eran escoltas de Enoc Tafolla, además de Juan Carlos Castro García.

En el interior de la camioneta blanca tipo Suburban donde fueron encontrados los cuerpos, alrededor de las 23:00 horas del domingo, había varios casquillos de bala calibre 9 milímetros.

A decir de los peritos, las cinco personas no tenían más de tres horas de haber sido ejecutadas, pero vecinos de la colonia Héroes de Padierna aseguraron que la camioneta no estaba estacionada en ese lugar a las 22:00 horas del domingo y que tampoco escucharon detonaciones.

Bonifacio Ramírez Mendieta, uno de los ejecutados, era hermano de Esmeralda Ramírez Mendieta, esposa del síndico Enoc Tafolla.

Ayer se mencionaba que también ella viajaba en la camioneta donde fueron encontrados sin vida su cuñado David, su hermano Bonifacio y otras tres personas, pues hasta la tarde de ayer no se le localizaba.

Esta misma situación ocurría con Esther Mendoza Aguirre, contadora general de la Tesorería del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, de quien también se indicó había acompañado a Esmeralda Ramírez el fin de semana, cuando fueron a ver al síndico arraigado y a quien tampoco se le pudo localizar.

Sin embargo, ayer por la noche, de manera extraoficial, se mencionó que ya se había tenido contacto con ambas, que se encontraban bien en la ciudad de México.

Por lo pronto, la Procuraduría capitalina investigará la posible relación de la múltiple ejecución con un cargamento de aproximadamente 300 kilogramos de mariguana provenientes de Michoacán, que fueron confiscados en la ciudad de México el pasado jueves 24 de noviembre.

La droga fue descubierta en el interior de una bodega de la empresa de paquetería Grupo Estrella Blanca, ubicada en la calle Poniente 140, número 859, de la colonia Industrial Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero.

Funcionarios de la Procuraduría capitalina indicaron que el caso será turnado al gobierno federal debido al sello del crimen organizado.

Hasta el momento, en la ciudad de México estas muertes violentas se suman a otras 62 ejecuciones que han ocurrido en las calles, varias de ellas atribuidas al narcotráfico.

(Con información de Óscar Herrera y Rubelio Fernández)



comentarios
0