aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los drogan con gotas para ojos

Óscar Herrera| El Universal
Lunes 03 de octubre de 2005
Sexoservidores usan nueva forma para asaltar a víctimas. Provocan sueño y pueden matar; en Cuauhtémoc, 17 casos en el año, cinco fatales

El pudor alimenta la cifra negra de este delito. Las víctimas suelen ser hombres entre 27 y 50 años que coquetean con mujeres en bares y zonas de prostitución.

En la intimidad de un hotel, unas gotas oftálmicas en la bebida los hace perder el conocimiento y, si el afectado tiene la fortuna de despertar, se percata del robo de sus pertenencias y el desfalco a sus tarjetas de crédito.

A la fecha se han registrado 17 casos en el año sólo en la delegación Cuauhtémoc. El móvil principal el es robo, pero en cinco ocasiones las víctimas no resistieron la combinación de la droga con el alcohol y padecieron un síncope respiratorio al interior de una habitación de paso.

Roberto vivió para contarla. Conoció a una mujer en el Tropicana. Bailó y bebió con ella hasta que la circunstancia los llevó a abandonar el centro nocturno y dirigirse a un hotel de la delegación Cuauhtémoc.

El profesionista de 39 años no separó la vista de su bebida para evitar sorpresas, pero Roberto conoció una variante de la delincuencia: la mujer con la que estaba se untó el medicamento en la areola del pecho en espera de que su pareja ocasional la besara.

La víctima despertó sola en la habitación del hotel, luchando contra las lagunas mentales que le provocó el medicamento.

El año pasado murieron 20 personas bajo los efectos del ciclopentolato, una sustancia oftálmica que Barush Cedillo, especialista en trasplantes de córnea, informó se utiliza para dilatar la pupila y observar la profundidad de la membrana.

Médicamente, dijo, se coloca una gota en el ojo para que el paciente pierda la facultad de ver de cerca.

Fueron los jóvenes quienes descubrieron la fórmula comercial, Refractil, como droga. Sus efectos pueden causar adormecimiento de los sentidos, alucinaciones y, en algunos casos, euforia, explicó.

La combinación de droga y alcohol, indicó el experto, puede ser peligrosa en casos donde existan antecedentes de problemas cardiacos.

Fernando López Vázquez, fiscal en la delegación Cuauhtémoc, indicó que hasta el momento se ha consignado a reclusorios femeniles a seis mujeres que robaron a sus acompañantes utilizando esta sustancia química.

Las víctimas han sido de toda clase social, entre ellos un turista de origen sudafricano y un asesor jurídico del panista Luis Eduardo Zuno, ex delegado en Álvaro Obregón, quien falleció en un hotel localizado sobre el eje Central después de departir con dos mujeres y un compañero de juerga.

En general, la forma de operar es la misma, explicó el funcionario: se conocen en algún lugar de diversión nocturna, charlan y deciden continuar la fiesta en un hotel.

"Ya estando en el hotel se presume que se le vierte una sustancia a la bebida; tenemos datos que se trata de gotas oftálmicas", indicó.

Fernando López reconoció la existencia de una cifra negra en este delito por cuestiones morales, aunque descartó la presencia de una red criminal.



comentarios
0