¿Escuchaste la explosión?
  • Mapa de ubicación" /> ¿Escuchaste la explosión?
  • Mapa de ubicación"/> ¿Escuchaste la explosión?
  • Mapa de ubicación"/>

    Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




    Estalla en Tultepec tianguis de cohetes

    Juan Manuel Barrera/Corresponsal| El Universal
    Viernes 16 de septiembre de 2005
    Desata incendio que arrasa 300 puestos y deja 50 heridos. Logran huir cientos de visitantes y vendedores; era día concurrido. En 2 horas controlan crisis y entra Ejército; indagan taller clandestino
  • ¿Escuchaste la explosión?
  • Mapa de ubicación

    Tultepec, Méx.- En menos de 30 minutos las llamas consumieron los 300 puestos del tianguis pirotécnico de San Pablito, siniestro provocado por una explosión que dejó como saldo más de 50 personas con lesiones, en su mayoría leves, y 70 autos afectados.

    Hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas del estallido de alrededor de 150 toneladas de fuegos de artificio.

    Luis Rivera López, director de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México, descartó que alguna persona hubiera fallecido y precisó que solamente cinco personas fueron hospitalizadas por lesiones no graves.

    José Guadalupe Jiménez López, habitante de Real de Tultepec, indicó que la explosión inició alrededor de las 13:30 horas y durante 10 minutos "se escuchó un tronadero. Se movió la tierra".

    En el lugar se encontraban cientos de visitantes y comerciantes, quienes salieron corriendo de la zona cuando inició la detonación de los cohetes acumulados en los puestos.

    Al lugar arribaron elementos del Ejército mexicano para aplicar el plan DN III, así como bomberos y cuerpos de auxilio de varios municipios de la región, quienes controlaron el fuego en dos horas.

    El alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que apoyará para que el tianguis pirotécnico continúe operando, toda vez que de los 120 mil habitantes del municipio, alrededor de 20 por ciento realiza actividades pirotécnicas.

    Dos horas después del siniestro, en la avenida Cinco de Mayo, en la cabecera municipal, jóvenes del municipio ya ofrecían nuevamente cohetes a las personas que pasaban por el lugar.

    Fernando Pineda Maldonado director del Instituto de la Pirotecnia del Estado de México, indicó que este mercado está legalmente establecido y autorizado por la Secretaría de la Defensa.

    A su vez Roberto Vázquez Vázquez, encargado de Protección Civil del estado de México, reconoció que en el lugar había cientos de toneladas de pólvora, pues ahí se concentran entre 280 y 300 puestos, que se incendiaron en cadena.

    Por los hechos, la PGR inició un acta circunstanciada, a partir de la cual el Ministerio Público de la Federación realizará una serie de diligencias para ubicar a presuntos responsables de delitos como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    De acuerdo con el reporte de la delegación estatal de la dependencia, la línea de investigación apunta a la existencia de un taller clandestino de elaboración de juegos pirotécnicos, que funcionaba en el lugar para distribuir la mercancía entre los comerciantes, como el punto de origen del siniestro.

    (Con información de Rebeca Jiménez, Juan Lázaro, Silvia Otero y Alejandro Baltazar, corresponsales y reporteros)



    comentarios
    0
    compartir