aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invaden las calles condones 'patito''

Angélica Simón| El Universal
Domingo 08 de mayo de 2005
Se venden marcas inseguras en zonas de prostitución. Alertan ONG que por su mala calidad no garantizan protección

En el Distrito Federal están circulando y comercializándose preservativos que carecen de registro de la Secretaría de Salud, que no han pasado por los controles de calidad para garantizar protección contra los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, advierte Jaime Montejo, coordinador de proyectos especiales del Grupo de Apoyo a la Mujer, Brigada Callejera.

El activista denuncia que la organización ha detectado por lo menos una decena de marcas de condones "patito" que circulan si control.

Algunas de estas marcas que no presentan registro de salubridad, afirma, son Camaleón, Tulipán Vive, Pases y varios sin marca, pero advierte que las marcas, van cambiando por temporadas, "Como normalmente entran de contrabando son como lotes de fayuca , hoy consigues lotes de algunos productos y en tres meses son otros".

Éstos, apuntó, se expenden en toda clase de sitios; desde lugares donde se ejerce el trabajo sexual hasta en farmacias aunque en el caso de éstas últimas es muy poco común. Hoteles de paso, estéticas de masaje, centros nocturnos, cuartos oscuros (sitios donde se reunen parejas homosexuales), cines donde hay intercambio de sexo, sex shop y condonerías es donde se encuentra con mayor frecuencia este tipo de condones.

"Aquí en el Distrito Federal se ha identificado esta problemática particularmente en algunos hoteles de la zona de La Merced, Insurgentes, Sullivan, Tlalpan y en la salida a Cuernavaca.

Jaime Montejo, explicó que han detectado esta situación a través de visitas y la Red de Trabajo Sexual, cuyos integrantes reciben capacitación por parte de esta asociación sobre cómo cuidarse y al ser cada vez más cuidadosos en el uso del preservativo detectan cuando se trata de condones pirata .

Resaltó que no basta con usar condón sino que es absolutamente necesario verificar que se trate de productos que cumplan con la normatividad en salud, es decir, que cuenten con registro de salubridad, fecha de caducidad, lote, datos del fabricante, del distribuidor, del país de origen etcétera para garantizar que ya pasaron por estudios de calidad y seguridad.

De lo contrario, enfatizó se está corriendo el riesgo de tener relaciones sexuales sin la protección mínima indispensable.



Alienta el desconocimiento ?piratería? de condones.



Jorge A. Saavedra López, director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH señaló que el uso del condón es una práctica que ha venido incrementándose de manera importante.

Cerca del 50 por ciento de la población ya usa preservativo en sus relaciones sexuales, sin embargo, reconoció que la gente no tiene aún la cultura suficiente como para verificar que los preservativos cumplan con la normatividad.

EL UNIVERSAL realizó un sondeo al respecto y sólo cuatro de cada 10 entrevistados dijo que se preocupaba por ver la calidad del condón, pero de éstos cuatro, sólo dos verifican lo importante: el registro de la Secretaría de Salud; los demás, seguían sólo por la marca o la caducidad.



comentarios
0