aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La `poleana`, el juego socorrido de la cárcel

Claudia Bolaños| El Universal
Domingo 03 de abril de 2005
Para algunos internos proviene de Lecumberri, para otros, de Santa Martha

La "poleana" es un juego de mesa 100 por ciento canero , es decir, se inventó en una cárcel, de ahí su característica contienda: policías contra ladrones.

Su origen a ciencia cierta no se sabe, para algunos internos proviene del palacio negro de Lecumberri, mientras que otros aseguran que fue en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, ubicada en Iztapalapa, en donde fue creado.

Sin embargo, cuenta Hazahel Ruiz Ortega, director general de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, que según la historia, también se dice que la trajeron narcotraficantes de Colombia que fueron recluidos en la ciudad de México.

En las calles poco o nada se sabe de este juego, sólo a través de aquellos ex convictos que la han introducido en sus comunidades, pero en los reclusorios varoniles capitalinos, todos los internos la conocen y la juegan y es uno de sus pasatiempos favoritos.

Incluso, detrás de las rejas se hacen competencia, torneos o se cruzan apuestas.

Uno de los expertos en este tablero es Porfirio Ortiz Martínez, quien por el delito de robo de vehículos ha permanecido a la sombra durante 14 años.

No sólo sabe mover bien las fichas sino que hace poleanas en madera, las cuales van desde los 150 hasta mil 200 pesos, todo depende si es fino el material, si va barnizado, si es para cuatro o seis jugadores y si es cuadrada o redonda.

Su tablero asemeja una cárcel y son los dados los que indican el número de casillas que avanza el jugador, quién debe de cuidarse para no caer en una de ellas, que es donde se encuentra la policía, quien hace retroceder totalmente al ladrón.

Las autoridades penitenciarias también se han contagiado del gusto por este pasatiempo, con el cual, miles de presos, literalmente, matan el tiempo encerrados.



comentarios
0