aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impera el narco en La Marranera

Rafael Cabrera| El Universal
Domingo 27 de marzo de 2005
Ubican autoridades red de distribución desde vecindades

El nombre popular de este barrio habla por sí mismo: La Marranera. Este nido y refugio de delincuentes localizado en la colonia Magdalena Mixiuhca, ha sido identificado por las autoridades como un satélite de Tepito que contribuye a la distribución de droga en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

Es, además, la demostración histórica de que el crimen no nace de manera espontánea: se gesta a través de las generaciones, cambia de formas y personajes, hasta ser parte de su identidad, de acuerdo con Gustavo Cabrera, jefe de Seguridad en Venustiano Carranza.

La Marranera, nombre originado por las bodegas que durante las décadas de 1950 y 1960 se dedicaban a la crianza y matanza de puercos, poco a poco sufrió un giro en su significado hasta equiparar a la suciedad, la escoria, con la delincuencia, las adicciones y la pobreza que ha caracterizado a sus vecinos.

Recientemente las operaciones ilegales del barrio quedaron al descubierto cuando un distribuidor detenido señaló al barrio como el sitio donde adquirió dosis de mariguana disfrazadas de chicle, que vendía a alumnos de una secundaria ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza.

Aunque hay más de 10 vecindades señaladas como foco rojo por las autoridades delegacionales y de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), las más preocupantes son cuatro: la ubicada en Roa Bárcenas 110, y las viviendas marcadas con los números 80, 82 y 84 de la calle Potam.

"Curiosamente cuando detenemos a alguien, dan como domicilio esas direcciones. Pocas veces cambian de sitio o de calles", señaló Cabrera en entrevista.

La Marranera se encuentra cercada por el eje 3 Oriente, eje 3 Sur, la calle de Taller y Congreso de la Unión, y es precisamente esta última la ruta que sirve para abastecer de droga a los pequeños consumidores que surten al barrio, debido a su cercanía con Tepito.

"Hemos descubierto que la gente ya no usa técnicas complejas para transportar la droga, ahora la llevan en la ropa o simples bolsas de plástico", agregó el funcionario.

También se ha descubierto que la línea 4 del Metro sirve para transportar la droga de la estación Jamaica a la colonia Morelos.

Asimismo los delincuentes están relacionados con robo contra transeúnte y transportistas. Datos de la policía sectorial indican que a la semana hay dos detenidos.



comentarios
0