aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defraudan a dos mil alumnos

Ilich Valdez| El Universal
Jueves 23 de diciembre de 2004
Se esfuma escuela 'patito' de computación. Cierran y desmantelan 18 planteles sin previo aviso del Instituto Tecnológico de Computación (ITC)

Unos 2 mil alumnos perdieron su escuela y 200 empleados su trabajo, cuando sin previo aviso el Instituto Tecnológico de Computación (ITC) cerró las puertas de sus 18 planteles de la noche a la mañana.

El 1 de diciembre, cuando los estudiantes del centro de enseñanza privada, la planta docente y trabajadores administrativos llegaron a las diferentes sedes de ITC para iniciar labores, se toparon con las puertas cerradas y las instalaciones desmanteladas.

Ante tal situación, un grupo de 20 alumnos presentaron una denuncia penal en la delegación Iztapalapa con número de averiguación previa ZTP6T3/4244/04 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de fraude, toda vez que habían pagado por adelantado dos meses de colegiatura.

Por su parte cuatro profesores se sumaron a la denuncia por fraude, pues a los trabajadores no se les pagó ni su sueldo ni su finiquito, informó Graciela Morales Gutiérrez, quien fuera maestra del plantel Rojo Gómez.

Los alumnos de la escuela técnica pagaban una colegiatura semanal de 450 pesos.

Guadalupe Vázquez Vázquez, estudiante de la sucursal ubicada en Plaza El Salado, localizada en calzada Ignacio Zaragoza, número 3254, lamentó que las autoridades escolares de la SEP permitan este tipo de fraudes.

Ella, al igual que otros 45 alumnos habían pagado por adelantado dos meses de colegiatura; por ello quedaron sorprendidos y molestos al descubrir, la mañana del 1 de diciembre, que la escuela simplemente había desaparecido .

"Ahora con esto que hicieron los dueños del ITC no tenemos ni dónde estudiar, no tenemos ni dinero para pagar otra escuela", se quejó la joven de 22 años, que fue una de las rechazadas en el examen de admisión a la UNAM de este año.

Cabe recordar que esta escuela obtuvo una rápida expansión, al emprender una fuerte campaña publicitaria consistente en volanteo en diferentes estaciones del Metro, anuncios espectaculares y comerciales en radio y televisión.

Frente a la oficina matriz del ITC, ubicada en la calle de Puebla, número 2232, colonia Roma, más de 200 alumnos han realizado varias manifestaciones sin haber obtenido respuesta alguna de las autoridades.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por diversas instalaciones del ITC, donde se impartían clases de inglés y computación, se constató que se encontraban cerrados y que en la oficina de la matriz en una cartulina sólo se exhibían los siguientes números telefónicos 55 14 09 25, con terminación 05, 45, 0083 y 0179, donde se darían informes y se aclararía por qué los colegios habían dejado de dar clases. No obstante, este diario llamó a los teléfonos y no obtuvo respuesta, ya que nadie contestó y algunos ni línea tienen.

Los quejosos manifestaron que asistirán a la SEP para que les resuelvan su situación y que buscaran organizarse entre los 18 planteles para exigir el reembolso de sus colegiaturas, así como el salario de los trabajadores.

Al respecto, a través de la oficina de Comunicación Social, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública explicaron que cada uno de los planteles del ITC cuenta con una cédula de registro distinta y en ese sentido ninguno de ellos se ha dado de baja, por lo que siguen registrados ante la Secretaría.



comentarios
0