aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indaga la PGJDF nuevos fraudes

Claudia Bolaños| El Universal
Domingo 14 de noviembre de 2004
Anuncian averiguaciones en A. Obregón y Tláhuac. Existen al menos dos investigaciones, informó Bernardo Bátiz

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con dos o tres averiguaciones previas de fraudes cometidos en agravio de las delegaciones Álvaro Obregón y Tláhuac, informó el procurador Bernardo Bátiz.

Informó que dichos fraudes habrían sido perpetrados por gente y empresas ligadas al empresario hoy interno en el Reclusorio Norte, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, acusado de fraude.

Sin embargo, Bernardo Bátiz manifestó que debido al sigilo que debe guardar toda investigación, evitaría hablar más al respecto.

"No hablaré lo que hace respecto a averiguaciones previas pero el Ministerio Público hace su trabajo".

Cabe recordar que en Álvaro Obregón, cinco ex funcionarios que trabajaron en la época del panista Luis Eduardo Zuno, fueron inhabilitados por la Contraloría General del Distrito Federal por haber beneficiado a Grupo Quart y la misma Contraloría inofrmó que dio vista a la Procuraduría por el tipo de delitos.

En la administración de la actual jefa delegacional, Leticia Robles Colín, la Contraloría abrió una investigación a Gustavo Nieves, ex director general de administración y Federico Camarillo, ex titular de obras, por la adjudicación de tres contratos a dos empresas vinculadas con Ahumada, firmados a principios de 2004.

En el caso de Tláhuac, en mayo de este año, la Procuraduría capitalina consignó el expediente de un fraude genérico por 2 millones 98 mil 129 pesos, cometido presuntamente por el grupo Quart y ex funcionarios de la delegación.

El ilícito que se refiere a la compra ficticia de material de construcción, fue cometido al inicio del gobierno delegacional de Fátima Mena.

Por esta razón fue detenido y procesado Arturo Hidalgo, ex director general de Administración de la demarcación y ex colaborador de Carlos Ahumada.

En cuanto a la situación de la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, Bátiz refirió que no ha leído la última denuncia interpuesta en contra de la ex perredista.

"La presentó una diputada (federal por el estado de Puebla, Rosa María Avilés Najera, por los delitos de malversación de recursos públicos en agravio del PRD), es una denuncia muy amplia, pero el informe que me han dado, hasta este momento, yo no la he leído personalmente, pero el informe que me dan es que no se aporta realmente ninguna prueba".

No obstante, recalcó que "si aparece algún hecho, una prueba contra Robles, no tendremos empacho en consignarla, pero hasta ahora no hay nada concreto".

La ventaja que tiene la Procuraduría es que no se deshecha ninguna denuncia, hasta que no sea enviada al archivo de no ejercicio penal, especificó.



comentarios
0