aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe reconocimiento la mujer más longeva de Naucalpan

Rebeca Jiménez/Corresponsal| El Universal
Miércoles 01 de septiembre de 2004

Naucalpan , Méx. A sus 100 años de edad, Teresa Chávez Vera guarda como "una reliquia su licencia de manejo" al ser la primera mujer mexicana que la obtuvo "y fui la primera en manejar un automóvil y una motocicleta", afirmó luego de ser reconocida como la más longeva de este municipio.

"Nací en 1904 en la ciudad de México y a los seis años de edad estuve a punto de morir por una bala perdida durante la Decena Trágica, en que mataron a Madero, llegó el panadero a mi casa y me agaché a tomar un bolillo cuando el disparo rozó mi cabeza".

A los 18 años "fui la primera mujer en obtener mi licencia de manejo, luego de un examen y dos años más tarde obtuve licencia para conducir motocicleta, en el desnivel del Monumento a La Revolución nos examinaron a cinco personas, yo era la única mujer, tuve que hacer un ocho en el piso con una moto alemana y fui la única que pude dominar el acelerador y el freno", señaló con orgullo.

En 1915 "aprendí a manejar en un auto Dragón y en 1922 yo manejaba un Buick de color negro que trajeron de Alemania".

Durante los años de la Revolución "mi padre mantuvo su auto oculto y tapado entre muros, pues si lo hubieran visto se lo quitaban".

Aun siendo sobrina de Jorge Vera Estaño, ministro de Instrucción Pública de Porfirio Díaz, María Teresa sólo estudió seis años, "pues en aquella época las mujeres no iban a la preparatoria y mucho menos terminaban una carrera profesional".

No obstante "llamaba mucho la atención cuando conducía mi auto por el Paseo de La Reforma, todos los policías me conocían y me seguían porque en esa época las mujeres no manejaban".

A sus 100 años Teresita es una mujer plena y autosuficiente e incluso usa zapatillas de tacón.



comentarios
0