aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen libertad para ?El Grandote?

Jorge Herrera, Ricardo H. Andonaegui y Ella Grajeda| El Universal
Martes 11 de enero de 2000
Exigen libertad para ?El Grandote?

. (Foto: DANIEL AGUILAR/El Universal )

Promete Cárdenas a integrantes del FPFV revisar la investigación. Confía López Obrador en que todo será conforme a derecho

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) acusaron a la jefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles; al secretario de Gobierno, Leonel Godoy, y al procurador capitalino, Samuel del Villar, de fabricar culpables en la investigación del homicidio del ex magistrado Abraham Polo Uscanga por motivos políticos, y demandaron la inmediata libertad de su dirigente Alejandro López Villanueva, alias ?El Grandote?.

Por otra parte, y luego de que el pasado domingo por la noche le fue dicatado el auto de formal prisión, el hoy procesado presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), vía telefónica y desde el reclusorio Oriente, por presuntas violaciones a sus garantías individuales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La denuncia fue radicada en la Dirección de Quejas de dicha institución bajo el expediente 132/2000, la cual fue ratificada por el representante legal del FPFV, Agustín González Cáceres el pasado 5 de enero, y será investigada por la Segunda Visitaduría.



Visitan candidatos del PRD terrenos del FPFV

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato presidencial de la Alianza por México, se comprometió a solicitar la revisión de la investigación del caso Alejandro López Villanueva (a) "El Grandote", acusado del asesinato del ex magistrado Abraham Polo Uscanga.

El abanderado presidencial al hacer sus precisiones sobre la consulta a las autoridades responsables de la investigación, el proceso y los elementos del entorno, la hará en su carácter de ciudadano.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la jefatura del gobierno capitalino de la Alianza por México, aseguró que existe confianza en la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal respecto del caso Polo Uscanga: "Estoy seguro que no habrá atropellos ni injusticias".

Tmbién señaló que no intervendrá para la revisión del proceso que se le sigue a López Villanueva, integrante del Frente Popular Francisco Villa (FPFV).

López Obrador y Cárdenas Solórzano realizaron ayer una gira proselitista en el predio denominado "El Molino", en la delegación Iztapalapa, donde se reunieron alrededor de seis mil personas que forman parte de diferentes organizaciones y movimientos sociales y populares de la capital.

Entre la gente, y casi inadvertido se encontraba "El Mosh", líder de los paristas de la UNAM. Pese a la insistencia de los reporteros se negó a explicar a qué se debía su presencia ahí.

Y si bien los integrantes de dichas organizaciones (entre ellas FPFV, Asamblea de Barrios, Movimiento Urbano Popular y Unión de Colonias Populares) se pronunciaron a favor de las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, también les demandaron intervenir para lograr la libertad de Alejandro López Villanueva, acusado del asesinato del ex magistrado Abraham Polo Uscanga.

En la explanada del predio "El Molino" se colocaron mantas del FPFV donde se pudo leer: "Si quieren al asesino, investiguen a Saturnino (Agüero). Libertad a Alejandro Villanueva".

En conferencia de prensa por la mañana, Carlos Imaz se pronunció a favor que se aplique la ley en el caso de Alejandro López Villanueva alias "El grandote", una vez que sean analizadas todas las líneas de investigación sobre el asesinato del exmagistrado Abrahan Polo Uscanga.



Se manifiestan

Los aproximadamente 300 frentistas se manifestaron en la explanada del Reclusorio Preventivo Oriente, la cual estuvo custodiada por elementos del cuerpo de granaderos y en el interior se encontraban miembros del grupo Geri para garantizar la integridad del personal del Juzgado 50 Penal, después de que el pasado domingo se dictó auto de formal prisión en contra del inculpado por el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con los elementos de prueba que aportó el Ministerio Público en el pliego de consignaciones, el juez 50 penal por Ministerio de Ley, Martín Velay decretó el auto de formal prisión.

En la causa penal 222/99 la representación social responsabiliza a López Villanueva como uno de los tres sujetos que asesinaron a Polo Uscanga en su oficina ubicada en el despacho 912, del edificio número 300 de la avenida Insurgentes Sur, colonia Roma.

La implicación en el crimen derivó de las declaraciones del testigo Genovevo Franco Benítez, quien manifestó al Ministerio Público el pasado 23 de noviembre que se encontraba en el octavo piso del edificio de Insurgentes 300, cuando observó que tres sujetos, entre ellos el acusado, acudieron al piso nueve y luego de 10 minutos escuchó dos detonaciones y 15 minutos después vio descender a los sujetos que huyeron.

Según el Ministerio Público, los dictámenes en criminalística de campo demostraron que momentos antes de que perdiera la vida el magistrado, hubo un forcejeo, ya que su camisa estaba desabotonada y la corbata la tenía del lado derecho, por lo que se estableció que los agresores lo tomaron por la parte posterior y lo obligaron a colocarse de rodillas, para después golpearlo con un revólver, y lo hicieron a girar la cabeza hacia el lado izquierdo.

Posteriormente los sujetos colocaron el cañón de un revólver tipo Taurus, calibre .38 especial en la nuca y dispararon a Polo Uscanga.

El juez Martín Velay informó al procesado que cuenta con tres días para apelar la formal prisión y 15 días para aportar pruebas de su inocencia.

El abogado Angel Torres anunció que interpondrá un recurso de amparo contra la orden de aprehensión y la formal prisión, toda vez que en el pliego de consignaciones existen imprecisiones, falsedades y contradicciones.



comentarios
0