aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los pasos para ser buen `cholo`

Rubelio Fernández| El Universal
Miércoles 18 de agosto de 2004
Describen integrantes de un grupo en Ecatepec las pruebas que deben pasar

Para los jóvenes que se identifican como cholos en el municipio de Ecatepec, pertenecer a una clica (o pandilla, en su lenguaje) significa tener una segunda familia, por la que están dispuestos a dar la vida.

El poder de la pandilla se transfiere a cada uno de sus miembros, y cada uno de ellos es temido y respetado en su barrio.

"Para poder ser aceptados en la pandilla deben de pelear durante 13 segundos contra tres integrantes de la misma, más o menos de su edad, y demostrar que pueden resistir un enfrentamiento en desventaja contra otro grupo", indica el capitán de uno de los grupos que se encuentra en este municipio mexiquense.

A este evento, dice, le denominan la brinca , y tras pasar la prueba, son aceptados en la clica . Los ascensos se obtienen con la comisión de hechos relevantes como pueden ser asaltos, muertes o por antigüedad, aunque aclaran que "el homicidio es el último recurso". Las pandillas y sus miembros son clandestinos; sin embargo, advierten que actúan si alguna mara hace su aparición, y delinquen para conseguir recursos, para comprar droga, alcohol y armas.

Sin embargo, consideran que la delincuencia no es privativa de los cholos , quienes provienen del pachuco de los años 60, lo que explica que sus prendas de vestir siempre estén planchadas y limpias.

Señalan que existen los skatos, darketos, rockeros, punks, raperos, anarquistas y otros grupos juveniles, quienes también grafitean y están en los barrios, escuchando música y que defienden su territorio a como dé lugar.

La mayoría de Los 38 , una de estas organizaciones de cholos , son estudiantes del plantel 10 del Colegio de Bachilleres, en que estos jóvenes de entre 14 y 20 años marcan su territorio con grafitis y se defienden entre sí de muchas otras bandas menos importantes, que se han conformado a su vez para resistir las incursiones de este grupo que ingresa a sus vecindades, en grupos de 100 jóvenes.



comentarios
0