aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inunda fuga viviendas de Nativitas

Mónica Orozco y Ella Grajeda| El Universal
Martes 11 de mayo de 2004
Afirman vecinos que duró 3 horas; según Obras Hidráulicas, la red tiene 70 años

La ruptura de la tubería de agua potable en la calle Ema, colonia Nativitas, provocó afectaciones en varios inmuebles, así como una inundación de hasta 30 centímetros que duró más de tres horas.

Aarón Mastache, coordinador del Programa de Lluvias del Distrito Federal, señaló que no estaba enterado del escape del vital líquido en Nativitas. "No me lo han reportado", dijo.

Sin embargo, los vecinos denunciaron que fue lenta la respuesta de las autoridades para evitar el desperdicio de miles de metros cúbicos de agua potable. "Reporté las falla al 060 y a la dirección de Protección Civil de la Delegación Benito Juárez desde la cinco de la mañana, hora en la cual nos percatamos de que brotaba agua a borbotones de una fractura del pavimiento", indicó Mario Covarrubias.

A su vez, Rigoberto Rubio, a quien se le inundó el patio de su casa marcada con el número 175 de la calle de Ema, manifestó que el personal de Obras de la delegación Benito Juárez y del Sistema de Aguas del Distrito Federal, interrumpieron el flujo del vital líquido que salía de la tubería quebrada hasta las 8:15 de la mañana, poco más de tres horas después de haberse registrado el percance.

Ante ello, Luis Alonso Leal, responsable de la Dirección Hidráulica de la delegación Benito Juárez, indicó que el retraso en el control de la fuga de agua en la calle de Ema se debió a la necesidad de regular las válvulas en calles aledañas, y así evitar la explosión en otras partes de la tubería.

Además, el funcionario de la dirección general de Obras, Servicios y Desarrollo Urbano de la demarcación reconoció que la estructura del asbesto fracturada tenía entre 60 y 70 años de uso. "Es normal que este tipo de materiales sufran daños porque soportan una presión de hasta 2.5 kilos", resaltó.

El inmueble de la familia Hernández, con el número 180, fue uno de predios los afectados, ya que el rompimiento de la tubería del agua potable provocó una inundación de 30 centímetros en la parte frontal.

"Estimamos que la pérdida de algunos muebles, como mesa, librero y sillones, asciende a más de 5 mil pesos", destacó Leticia Hernández.

No obstante, Luis Alonso Leal comentó que los dueños de los inmuebles que sufrieron afectaciones por la inundación recibirán el pago de un seguro contra daños. "Los vecinos pueden estar seguros de que no perderán sus muebles, ya que las autoridades los protegen ante cualquier eventualidad como la ocurrida durante esta madrugada".

Por último, Guillermo Alducin, habitante de la calle de Ema, anunció que solicitará al jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabany Hneidé, que ordene la sustitución de la tubería de agua potable en la colonia Nativitas, debido a que el rompimiento de los materiales de asbesto no son nuevos entre la zona. "Hace dos años fuimos testigos de otro rompimiento similar porque los tubos son viejos y desgastados", destacó.



comentarios
0