aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




San Buenaventura: el más grande en tamaño y rezagos

Emilio Fernández/Corresponsal| El Universal
Jueves 18 de marzo de 2004
El fraccionamiento está considerado como el más extenso de América Latina

Ixtapaluca , Méx.La publicidad lo deslumbró: "La unidad habitacional más grande de América Latina se construye en el oriente del valle de México". Pensó que comprando un departamento aquí mejoraría su vida al lado de su familia, pero se equivocó.

Juan Carlos Ramírez Suárez fue uno de los primeros en llegar al complejo habitacional San Buenaventura, y desde entonces se dio cuenta que el fraccionamiento más grandes del continente no garantiza buenos servicios.

Ramírez Suárez denunció que la inseguridad, falta de suministro de agua potable y deficiencias en el servicio de transporte, son sólo algunas de las vicisitudes que tienen que soportar las más de 18 mil familias que viven en ese lugar.

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Ixtapaluca, actualmente se han edificado 20 mil de las 23 mil viviendas que conforman el desarrollo habitacional, de las cuales alrededor de 18 mil ya han sido ocupadas.

Eso significa que sólo en San Buenaventura vivirán, una vez que sea concluida la última etapa del fraccionamiento, más de 115 mil personas.

Población que superará por sí sola a los habitantes que tienen en conjunto otros municipios mexiquenses como Papalotla, Chiconcuac, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc y Chiautla, entre otros.

"Eso es un problema bastante serio", reconoció Roberto Mondragón Vidal, subdirector de Desarrollo Urbano municipal, "pues no podemos dar atención a los problemas de San Buenaventura".

Y para muestra, un botón. El gobierno local dispone de 320 policías, 160 por turno, para brindar seguridad a más de 700 mil personas. En San Buenaventura están asignados tres elementos con una patrulla; 15 policías estatales "refuerzan" la presencia en esa zona.

El resultado es de esperarse: el número de robos a casa-habitación, a transeúntes y de vehículos va al alza.

El transporte público es insuficiente para atender la demanda existente y "el que brinda el servicio es de malo a malísimo", señaló Juan Carlos Ramírez.

En vialidades, sólo la autopista México-Puebla y la federal son las que conectan al municipio con la ciudad de México y en las "horas pico" se saturan por la gran cantidad de autos que las utilizan.



comentarios
0