aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acumula retrasos la ciclopista

Angélica Simón | El Universal
Martes 30 de diciembre de 2003
Lamentan usuarios que se posponga la apertura de la vía, aunque reconocen que es peligrosa

El gobierno capitalino pospuso, una vez más, la inauguración de la ciclopista, la cual había sido anunciada inicialmente para el mes de noviembre, ya que aún faltan por concluir algunos puentes en cruceros críticos.

Se trata de una cuestión de seguridad que los propios ciclistas reconocen más no por ello dejan de lamentar la demora de esta obra, la que aseguran, "avanza" demasiado lento, ya que no se le ha dado la importancia que tiene.

"Será porque vivimos en una ciudad en la que no se tiene una cultura de respeto hacia el ciclista a pesar de que somos quienes menos contaminamos y menos tráfico generamos", comentó Raúl Bautista, ciclista asiduo, quien asegura que diariamente enfrenta serias dificultades para cruzar Periférico a la altura de Las Palmas.

Otro afectado, Eleazar Alarcón, apuntó que en el DF es absolutamente necesario contar con los puentes adecuados para su circulación, con el fin de evitar accidentes.

"Lo que no me explico es por qué tardan tanto en construirlos; la ciclopista ya está y es un desperdicio si no hay por dónde cruzar porque entonces no nos vamos a animar a utilizarla", comentó.

Si bien la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 17 de diciembre que la primera parte de la ciclopista sería inaugurada ayer y que contaría ya con tres puentes uno en el cruce de Alencastre, otro enfrente de La Feria y uno más cercano a Viaducto, hasta el momento los ciclistas siguen padeciendo.

Además de estos tres, hay otros puntos críticos para pasar como son los casos de Reforma y Palmas, Reforma y Periférico, Canarios y Felipe Ángeles.



Puentes, el obstáculo sin superar

A partir de que se anunciara formalmente la construcción de la ciclovía, en enero de este año, se han tenido que sortear una serie de problemas: desde el rechazo de los vecinos hasta conflictos jurídicos respecto a concesiones y derechos de uso de vía.

Así, tras un año de licitaciones, negociaciones y obras, este proyecto que abarca cerca de 90 mil metros lineales, que ha requerido una inversión de 100 millones de pesos y cuyo objetivo, afirman, es promover alternativas de transporte no contaminante, contribuir al desahogo del tráfico y propiciar la convivencia ciudadana, sigue sin poder arrancar.

Lo que falta: únicamente los puentes. Hasta el momento sólo se ha dicho que éstos no se han concluidos por cuestiones técnicas, sin que nadie puntualice nada al respecto.

El proyecto enfrentó, por un lado, la oposición de vecinos, como en la zona de la Condesa, donde se negaron radicalmente a que la ciclovía pasara por ahí, lo que obligó a desviar la ruta original.

Otro conflicto que se libró fue que algunos tramos de la antigua vía del ferrocarril, sobre todo en la zona de Polanco, estaban concesionados, o bien pertenecían aún a Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) como en el perímetro de Tlalpan, donde el gobierno capitalino pagó 25 millones de pesos para obtener el derecho de uso de vía.

Finalmente, según informó la responsable de las políticas ambientales de la ciudad, ya se han librado los conflictos jurídicos sobre este tema.

El DF, manifestó, cuenta ya con el convenio que otorga el derecho de vía desde Ejército Nacional hasta Contreras, y después, para la parte rural, de Contreras a Tlalpan.

"El eje troncal completo de Ejercito Nacional a Tlalpan ya está listo, con todas las garantías para trabajar en esta zona, ya no hay partes en disputa", concluyó Sheinbaum Pardo.

Así, prácticamente la ciclopista está terminada e incluso cuenta ya con señalización; sólo faltan los puentes pero sin éstos no se puede abrir ya que la intención es que se cuente con rampas para que el ciclista pueda pasar por arriba y evitar el cruce con automóviles en aquellos puntos más graves donde el tránsito de vehículos es más agudo para que la bicicletas crucen por arriba estas arterias y que son los cruceros de Reforma y Palmas, Reforma y Periférico, Alencastre, lateral de Periférico frente a la Feria de Chapultepec, Canarios, Viaducto y Felipe Ángeles.



comentarios
0