aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan fallas geológicas activas en zonas de alto riesgo

Liliana Alcántara| El Universal
Lunes 13 de diciembre de 1999
Afectan a habitantes del Peñón Viejo y sierra de Guadalupe, ubicadas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, dicen investigadores de la UNAM

El Peñón Viejo, en la delegación Iztapalapa y la sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero, son zonas que por sus características geológicas representan un riesgo para sus pobladores.

El detalle sobre la existencia, longitud y profundidad de las fallas geológicas activas que cruzan por esta zona y atraviesan unidades habitacionales densamente pobladas será dado a conocer en el mapa geológico que elaboró el Servicio Geológico Metropolitano (SGM) y que se presentará en una semana, informó el especialista Sergio Rodríguez Elizarrarás.

Explicó que luego de varios meses de estudios hechos por investigadores del Instituto de Geología de la UNAM se detectaron 14 fallas geológicas activas y otras más no visibles en la superficie.

Expuso que esto trae como consecuencia hundimientos diferenciados y deslizamientos de tierra que afectan a habitantes de las zonas aledañas al Peñón Viejo y sierra de Guadalupe, ubicadas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Tal es el caso de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista, en donde, en cuestión de horas, se formaron agrietamientos en cuatro departamentos que los volvieron inhabitables y cuyos hechos fueron dados a conocer por EL UNIVERSAL.

Durante una exposición sobre ?Riesgos Geológicos de la ciudad de México? efectuada en el Museo de Geología de la UNAM, Rodríguez Elizarrarás consideró que en la búsqueda de un lugar dónde vivir, la población subestima las condiciones naturales del terreno.

Como consecuencia, dijo, se originó una desorganización para poblar incluso zonas que no son habitables por sus características geológicas.

Por ello, desde que se creó el Servicio Geológico Metropolitano en este año, integrado por investigadores de la UNAM, se propuso elaborar un mapa con las características geológicas de la ciudad de México que permitiera a las autoridades gubernamentales contar con una herramienta para reordenar el movimiento poblacional e inhabitar aquellas zonas que representan un riesgo para sus ocupantes, expuso Rodríguez Elizarrarás.

Así que después de varios meses de trabajo, este mapa, según dio a conocer, se presentará dentro de una semana ante los integrantes del Comité Científico del SGM y autoridades de la dirección general de Protección Civil del Distrito Federal.

?Este trabajo permitirá atacar los problemas que hemos encontrado en las investigaciones de campo y trabajar en zonas consideradas como de riesgo?, recalcó.

En este sentido, explicó que tanto el Peñón Viejo como la sierra de Guadalupe son los puntos donde los geólogos mantienen su atención, debido a los constantes deslizamientos de tierra, hundimientos y agrietamientos que se han presentado durante los últimos meses.

Añadió que algunas zonas como las aledañas al Peñón Viejo se han vuelto tan inseguras que han impedido el avance de las investigaciones. ?La zona ya no es segura para trabajar con toda la confianza del mundo?, destacó.

Teresa Velázquez, una de las vecinas afectadas por agrietamientos en la unidad habitacional Ejército Constitucionalista ?ubicada en las faldas del Peñón Viejo?, relató que en una visita a su departamento, se produjo un ruido extraño en el subsuelo que provocó la huida de personal de Protección Civil de la delegación que, días después, apuntaló las viviendas dañadas.

Manifestó que las fallas geológicas siempre van a existir, por lo que es necesario tomar precauciones a través de instrumentos informativos como los mapas que indiquen cuáles son las zonas de riesgo.



comentarios
0