aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miden impacto social del Chopo

Verónica Gascón| El Universal
Lunes 29 de septiembre de 2003
Aplican sondeo para conocer las molestias que causa el tianguis cultural los sábados

La delegación Cuauhtémoc realizó la mañana de ayer una consulta domiciliaria en un perímetro de la colonia Buenavista para conocer "el impacto social" que genera el tianguis cultural del Chopo los días sábados Alrededor de 42 encuestadores visitaron a los vecinos para aplicar un cuestionario de cinco preguntas, con opciones múltiples, donde los consultados tenían que opinar si la instalación de los comerciantes les causa algun tipo de molestia.

Si la respuesta era afirmativa, los moradores tenían que colocar, por orden de importancia, las principales molestias que ocasiona el tianguis. Entre las opciones que daba a conocer el cuestionario estaban la vialidad, basura, grafiti, consumo de bebidas alcohólicas, de sustancias prohibidas y obstrucción del libre tránsito peatonal.

Virginia Flores, quien habita un departamento de la unidad Indeco, en la calle de Saturno, asegura que dos de los principales problemas que genera el mercado sabatino es el alcoholismo y la obstrucción de las vialidades.

"Es muy molesto verlos que anden tomando, sobre todo los que tienen un peinado exagerado".

Para José Ramírez, vecino de la calle de Camelia, la drogadicción y la inseguridad son los dos principales conflictos que se originan con la instalación del tianguis del Chopo.

"La verdad, aquí se drogan y hay muchos niños que los ven. Antes tenían más seguridad, incluso ellos mismos pagaban por que hubiera vigilancia", comentó.

Por otra parte, los vecinos encuestados tenían que responder si las molestias que se generan por las actividades del tianguis pueden solucionarse: aplicando la ley, intentar una resolución dialogando o es difícil que se resuelvan.

Para la señora Viviana Goshit, de la calle Camelia, es difícil que se resuelvan los problemas y optó por la reubicación. "Cada sábado dejan basura después de que levantan y uno se las arregla como puede. Además la zona se presta para la delincuencia", indica.

La consulta también pidió el punto de vista de los vecinos sobre el ambiente que se genera los sábados con motivo del tianguis. Había tres tipos de respuesta: tranquilo al igual que cualquier dia de la semana; se altera de manera importante dia sábado; aunque es problemático, no existe diferencia con otro día de la semana.

Carlos Piña Olmedo, residente de la calle Sol externó que el ambiente es de trabajo y rechazó que se cometan delitos.

"Que se queden, ellos no melestan a nadie. Los que vienen a poner sus puestos vienen a trabajar y es su forma de vivir".

Por último, la encuesta preguntaba si los moradores consideran necesaria la reubicación del tianguis del Chopo.

Los resultados de la consulta que se aplicó entre las calles que forman el cuadrante de calzada Nonoalco, J. Meneses, Aldama, J.N. Rossains y Eje 1 Poniente Guerrero, se darán a conocer el próximo martes.



comentarios
0