aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrancan acciones contra venta de droga

Icela Lagunas| El Universal
Miércoles 20 de agosto de 2003
Reconoce Bátiz que el narcotráfico creció en las inmediaciones de centros escolares

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, reconoció que la venta de drogas en las cercanías de las escuelas se ha extendido, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Asimismo, con motivo del regreso a las aulas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) aplica el operativo "Mochila Segura" tan sólo en 10 escuelas del Distrito Federal.

Respecto al narcotráfico en los centros educativos, Bátiz aseguró que con motivo del regreso a clases, se pondrá especial cuidado en los alrededores de los planteles escolares para evitar que los educandos sean víctimas de los traficantes de estupefacientes.

Indicó que el problema se registra fundamentalmente en las demarcaciones más pobladas como Iztapalapa, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc, en esta última, en zonas como la antigua Merced, las colonias Morelos y Penitenciaria.

El abogado de la ciudad refirió que hace algunos días detuvieron a un médico de nacionalidad colombiana con un kilo de cocaína que probablemente era para preparar dosis en el inicio a clases.

Sobre "Mochila Segura", el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Manuel Mondragón, indicó que actualmente esta acción se aplica en planteles de la Benito Juárez e Iztapalapa.

Indicó que "Mochila Segura" se desarrolla a petición directa de las autoridades de las escuelas y con el apoyo de los padres de familia.

El funcionario refirió que el grupo Cobra 3 de la SSP local, es el encargado de atacar el narcomenudeo en el entorno escolar.

Mondragón y Kalb dijo que no hay cifras precisas de cuántos planteles son afectados por la venta de drogas al menudeo afuera de las escuelas a través de puestos disfrazados donde se venden dulces y otros artículos.

En la delegación Cuauhtémoc, algunas escuelas primarias y secundarias padecen vandalismo y robo a los estudiantes, principalmente aquellas que se ubican en las colonias: Guerrero, Centro, Peralvillo, Santa María la Ribera, Buenavista y Valle Gómez.

Mario Alberto Camacho, director de Seguridad Pública delegacional, indicó que de manera paralela al operativo "Mochila Segura", la delegación aplicará el Código Protoescolar, mediante el cual 90 elementos de la Policía Comunitaria supervisan el ingreso y salida de los alumnos.

Un punto de riesgo se ubica en la Vocacional y el Cetis de Plaza de la Ciudadela, donde a menudo los estudiantes se enfrentan con grupos externos que intentan robarles sus pertenencias.

En tanto, en la delegación Gustavo A. Madero, se tienen ubicados al menos 26 planteles escolares en los que se presume la venta de estupefacientes.

Las colonias Ampliación Gabriel Hernández, CTM El Risco, Atzacoalco, Magdalena de las Salinas. Lindavista, Nueva Industrial Vallejo, Aragón, Cuautepec, La Pastora, Industrial y Guadalupe Insurgentes, son sólo algunas de las comunidades que registran dicha problemática.



comentarios
0